4.348 aspirantes superan la primera criba de la OPE

Optan a 419 plazas que están en interinidad y les queda superar la prueba de acreditación de perfiles lingüísticos en noviembre

A. LERATESAN SEBASTIÁN.

Un total de 4.348 aspirantes superaron la primera criba de la Oferta Pública de Empleo realizada por el Gobierno Vasco este pasado fin de semana, en el BEC de Barakaldo. Supone algo más de la cuarta parte de los 15.948 presentados a esta primera convocatoria. Las 4.348 personas que han superado los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por el Gobierno Vasco para cubrir 419 plazas de administrativos, auxiliares administrativos y subalternos deberán acreditar sus perfiles lingüísticos en una nueva convocatoria en noviembre.

Por sectores, 2.014 aprobaron el examen de auxiliar administrativo, de los 6.634 presentados para ocupar 53 plazas; 795 de administrativo de 3.184 concursantes que optan a 53 plazas y 1.539 de subalternos de los 6.130 que optaban a las 203 plazas, según informó el Gobierno Vasco. Cada prueba fue corregida una vez finalizada, y los resultados ya están publicados en la página web (www.ivap.euskadi.net/ ope ) del IVAP.

Las 4.348 personas que han superado las pruebas podrán realizar el examen de acreditación de perfiles lingüísticos, previsiblemente en noviembre, y aportar la documentación acreditativa de los méritos contemplados en las bases de la convocatoria para su valoración.

Los exámenes corresponden a la convocatoria realizada en mayo por el Gobierno Vasco, la primera en casi diez años, tras congelar las plantillas. La oferta se ha realizado sobre 419 plazas ya existentes pero que hasta la fecha no tienen titular y están siendo ocupadas por personal interino.

La Administración va a regularizar la composición de la plantilla y reducir la interinidad para mitigar la situación de «provisionalidad» hasta un 8% para el año 2012 y dotarse de una plantilla estable.