Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
AL DÍA LOCAL

Cuidar la cantera

RICARDO DÍEZ MUIÑO

Martes, 28 de septiembre 2010, 04:58

Passion for Knowledge es un evento de gran magnitud, compuesto por múltiples iniciativas y que combina también varios objetivos en paralelo. La faceta más visible probablemente sea el programa de 'Las Conferencias' que tiene lugar en el Kursaal y en el que destacados ponentes hablan de su pasión por la investigación científica. El programa 'La Ciudad' intenta acercar la ciencia a la sociedad a través de encuentros con escolares, profesores, o exposiciones que combinan arte y ciencia. Pero el programa más discreto, el más oculto a la atención general, es 'The Workshops' (literalmente 'Los Talleres') en los que a partir de hoy casi 400 científicos de todo el mundo van a exponer, comentar, analizar y discutir los últimos resultados obtenidos en su trabajo, en lo que es un ejercicio habitual de la práctica científica. Son cuatro los Workshops organizados que corresponden básicamente a las principales líneas de investigación en el DIPC (dinámica electrónica, superficies, materia blanda y fotónica).

El programa científico de cada uno de estos Workshops ha sido elaborado con extremo cuidado por investigadores locales, con un resultado espectacular. No es casual que tres de estos investigadores, Maite Alducin (CSIC-UPV/EHU), Javier Aizpurua (CSIC-UPV/EHU) y Vyacheslav Silkin (UPV/EHU) hayan sido Fellows Gipuzkoa del DIPC y la cuarta investigadora, Arantxa Arbe (CSIC-UPV/EHU), fuera recuperada para el sistema vasco de ciencia y tecnología gracias a una acción similar del Gobierno Vasco.

El programa 'Fellow Gipuzkoa', desarrollado gracias a una decidida apuesta por la cantera científica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ofrece a jóvenes investigadores, de prometedora trayectoria científica y que están trabajando en el extranjero, la posibilidad de continuar su labor investigadora en el DIPC durante un periodo de cinco años. El programa ofrece, además de apoyo económico, libertad y autonomía para desarrollar líneas de investigación propias. El programa 'Fellow Gipuzkoa' está concebido como una plataforma de aterrizaje para integrarse posteriormente en otros centros de investigación y ha demostrado ser un éxito en este sentido. Cuidar a los jóvenes, cuidar la cantera, en este caso la científica, siempre ofrece réditos a largo plazo, como muestra en este caso la excelencia del programa científico elaborado para 'The Workshops' por estos científicos incorporados a tiempo a nuestro sistema. El reto ahora es conseguir que, en estos tiempos de dificultad económica, la generosa inversión de la Diputación no se malgaste y se puedan encontrar vías de estabilización para la nueva hornada de científicos que viene.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cuidar la cantera