Xacobeo, cuatro años para la gloria

El prespuesto que han manejado esta temporada es de 2,3 millones de euros. Han estado muy cerca de ganar la Vuelta y en los próximos días esperan confirmar su continuidad

BENITO URRABURUMADRID.
Álvaro Pino, junto a Valery Karpin, cuando el equipo se llamaba Karpin-Galicia. ::
                             DAVID APREA/
Álvaro Pino, junto a Valery Karpin, cuando el equipo se llamaba Karpin-Galicia. :: DAVID APREA

El ciclismo, el deporte gallego en general, está de enhorabuena. Cuatro años después de ponerse en marcha, han estado muy cerca de ganar la Vuelta a España. Ezequiel Mosquera ha finalizado segundo y le ha dado vida a un grupo que espera conocer, hoy o mañana, que tiene asegurada su continuidad en el futuro.

Una continuidad que no pasa por contar con su mejor activo ciclista, Mosquera, que ha firmado dos temporadas con el Vacansoleil holandés. Álvaro Pino, que dejará las responsabilidades en el equipo, nos decía que «si le hubiésemos podido ofrecer un contrato a Mosquera antes del inicio de la Vuelta lo hubiésemos hecho».

Pero no pudieron porque ni entonces, ni ahora, saben qué va a ser de sus vidas deportivas. Xacobeo-Galicia se puso en marcha hace cuatro años. Entonces se llamaba Karpin-Galicia. El ex jugador de fútbol ruso, Valeri Karpin, se implicó en el proyecto.

Él pondría parte de la financiación del grupo. Lo primero que pidió es que Álvaro Pino liderase el proyecto. Conseguidas las dos cosas arrancó un equipo que en cuatro años ha conseguido ganar tres etapas en la Vuelta a España, David García (2008), Gustavo Veloso (2009) y Ezequiel Mosquera (2010).

Los problemas económicos de la constructora de Karpin, los incumplimientos de las promesas que había recibido para poder construir en determinadas zonas de Vigo llevaron al equipo a un cambio de nombre: en la Vuelta a España de 2008 salieron como Xacobeo.

El presupuesto del primer año fue de 2.900.000 euros. Luego bajo algo hasta llegar a los 2,3 millones que cuesta la formación de 2010. El grupo está formado por 29 personas: 16 corredores, 7 auxiliares, tres directores, un médico, un gerente y un jefe de prensa.

En palabras de Álvaro Pino «es el mejor proyecto deportivo que ha habido para toda Galicia. Yo no tengo ninguna duda».

No se olvida que el presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro dijo el año pasado que «con el dinero que recibe el equipo ciclista yo haría maravillas». Pino dice que «su equipo se llama Deportivo, o se puede llamar Celta de Vigo, pero esto es Galicia. Es algo de todos los gallegos, no sólo de una provincia».

Han tenido siete corredores gallegos en la Vuelta a España, todo el equipo menos Marcos García y Vladimir Isaichev «y eso es algo a tener en cuenta. El presidente de la federación gallega me dijo el año pasado que se estaba produciendo un incremento de fichas».

Xacobeo se ha preocupado de moverse durante el invierno por muchos colegios con corredores y directores para ir explicando lo que es el ciclismo a los chavales.

Pino piensa que «habría mucha gente que ahora no entendería que el equipo siguiese. Tengo la certeza casi total de que habrá equipo Xacobeo la próxima temporada en el pelotón profesional».

Fotos

Vídeos