diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 29 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La epidemia del siglo XXI

ORDIZIA

La epidemia del siglo XXI

La localidad celebra el miércoles, el Día Internacional del Alzheimer. Afagi ofrecerá una interesante charla sobre los aspectos legales, incapacitación y tutela del enfermo

17.09.10 - 01:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El próximo martes se celebra una nueva edición del Día Internacional del Alzheimer, conmemoración a la que se suma y aprovecha la delegación de Participación Ciudadana y Promoción del Voluntariado para llamar la atención, informar sobre este enfermedad, sensibilizar a la población e incentivar el voluntariado.
Objetivos recogidos dentro de la campaña que promueve, 'Zu zara giltza', que a su vez pretende, promocionar, mensualmente, a cada una de las asociaciones que trabajan en el municipio en el ámbito social o de la salud.
Mónica Marañón, presidenta de la delegación municipal, recordó en la presentación que tuvo lugar ayer, que «en Ordizia se viene conmemorando este día desde 1995, año en el que se creó el primer grupo de apoyo, compuesto por familiares de enfermos del Alzheimer, que hasta el día de hoy se viene reuniendo periódicamente».
Mónica Marañón insistió en que «esta jornada pretende dar a conocer la enfermedad y difundir información interesante, importante y necesaria sobre el tema, así como reclamar el apoyo y la solidaridad de la población, de las instituciones y de los organismos públicos y privados.
«La enfermedad de Alzheimer, conocida como la 'epidemia del siglo XXI', es un mal que afecta no sólo a las personas que la padecen, sino también a cuantos conviven, día a día, con ellos (familiares y cuidadores), y a quienes se afanan por descubrir más sobre sus causas y tratamientos: investigadores y especialistas sanitarios, sociales, etc», indica.
Todos ellos comparten el mismo reto: contribuir a mejorar la calidad de vida de la persona que padece esta cruel enfermedad y de sus familiares y cuidadores.
Así las cosas, recoge el testigo Afagi (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Gipuzkoa) con veterana presencia en la localidad, que desde hace años ofrece un servicio de apoyo y asesoramiento, individualizado, todos los lunes de 10.00 a 13.00 en el Hogar.
En el mismo acto, Koldo Aulestia, presidente de Afagi, apuntó que existen estimaciones del número de afectados más que datos exactos, y puso el acento en que, a la vista del aumento de la esperanza de vida, en 10 años, las previsiones hablan de que se duplicará el número de enfermos. «Nos enfrentamos a una realidad preocupante y a un futuro poco esperanzador», enfatizó.
Una realidad, apuntó, que «en Gipuzkoa afecta a más de 7.500 familias y que lo hará, a más de 15.000, dentro de una década».
Diagnóstico precoz
«Un diagnóstico precoz y la implantación de tratamientos, para retrasar la evolución de la enfermedad, supondría un ahorro económico de unos 600 millones de euros anuales», dijo.
Por lo tanto, la enfermedad de Alzheimer es una patología que no sólo afecta al enfermo, sino que implica a sus familiares y también a la sociedad en general. Se trata de una enfermedad que plantea un serio reto socio-sanitario.
En este contexto, Koldo Aulestia recordó que «la razón de ser de Afagi no es otra que defender la calidad de vida del enfermo y de su familia». Para ello lleva a cabo diferentes actividades: información, formación y difusión. Programas de apoyo: apoyo psicológico, fisioterapia, talleres de psicoestimulación... Y representación y defensa de enfermos y familiares: relaciones institucionales, con centros sociales y sanitarios...
Entre las reivindicaciones más urgentes de Afagi, se encuentran la solicitud de una tarjeta sanitaria, específica, para los enfermos, la creación de talleres de estimulación para enfermos en fase leve...
Si bien el Día Internacional del Alzheimer es el martes, será al día siguiente, el miércoles, a las 6.30 de la tarde, en Barrena, cuando Afagi lleve a cabo una cruda pero realista e interesante charla que ha titulado 'Aspectos legales: incapacitación y tutela del enfermo'.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La epidemia del siglo XXI

Monica Marañón y Koldo Aulestia, en la presentación de ayer en Ordizia. :: MARÍN

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.