«Zapatero nunca va a hacer nada que perjudique a López»

«El presidente necesita sacar los Presupuestos, y si el PNV obtiene cosas, todo es bueno para el convento»

- ¿Le sorprende el escepticismo del PNV ante el alto el fuego?

- Responde a que vive en la desconfianza desde hace mucho tiempo, tras perder el Gobierno Vasco. Y tras el movimiento de Batasuna ve una mano oculta que quiere privarles de la hegemonía nacionalista. Su desconfianza es producto de no haber hecho una reflexión ideológica clara o un debate serio. Necesitan un Concilio Vaticano II.

- Otro frente jeltzale es la negociación presupuestaria con Zapatero. ¿Cómo la está viendo?

- Pues con tranquilidad porque en política las necesidades hay que obedecerlas. Y una de las necesidades es que el Gobierno saque los Presupuestos y los saque con quien pueda. Y si lo puede hacer con el PNV y el PNV obtiene cosas, pues todo es bueno para el convento. No me preocupa.

- ¿Pero el presidente no orilla de nuevo a los socialistas vascos?

- Pues no. Más bien siempre he tenido la sensación contraria. Se dicen muchas cosas de Zapatero pero en el tema vasco ha sido un político muy serio y muy prudente. Nunca va a hacer nada que perjudique el proyecto que representa Patxi López en estos momentos. Sobre eso hay una tranquilidad muy importante.

- ¿Debe el lehendakari intentar influir más en la negociación?

- Son cosas entre el Gobierno y el PNV. No me metería mucho.

- Parece que la transferencia de políticas activas de empleo que negocian el Gobierno central y el PNV puede contar más dotación económica que la que había pactado el Gobierno Vasco. ¿Le ha faltado a éste ambición?

- No. Siempre ha habido un baile de cifras en ese tema. Y en este tipo de acuerdos, las sumas globales siempre tienen sus contrapartidas. Está bien lo que ha hecho el Gobierno Vasco y está bien lo que está haciendo el PNV.