El Centro Día podría abrir sus puertas en el mes de noviembre

El Centro de Día María Etxetxiki cuenta con 50 plazas, que se ocuparán progresivamente. Una vez adjudicada la gerencia a Eulen, Servicios Sociosanitarios

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.
Imagen exterior del edificio del Centro Día construido en Gipuzkoa kalea y que abrirá sus puertas en un par de meses. ::
                             ETXEBERRIA/
Imagen exterior del edificio del Centro Día construido en Gipuzkoa kalea y que abrirá sus puertas en un par de meses. :: ETXEBERRIA

El Ayuntamiento de Zarautz ha adjudicado a Eulen, Servicios Sociosanitarios la gerencia del Centro de Día y apartamentos tutelados y de emergencia social María Etxetxiki que próximamente abrirá sus puertas en Gipuzkoa kalea.

El servicio, adjudicado por un periodo que expira en diciembre de 2013, contempla una serie de funciones propias de la atención social al colectivo de personas de avanzada edad, como los cuidados sanitarios, la alimentación, los desplazamientos, la limpieza de las instalaciones y el apoyo en el higiene personal, o labores de peluquería y podología. Todas estas actividades serán desarrolladas por una plantilla integrada por personal propio y servicios externos.

Duplica la oferta actual

El Centro de Día María Etxetxiki consta de 50 plazas, que se ocuparán progresivamente. Así, durante el presente año el Consistorio prevé trasladar al nuevo edificio a los actuales usuarios del Centro de Día Udaberri, y posteriormente se empleará el resto de plazas. Esta cifra duplica la oferta actual y responde a la voluntad del Ayuntamiento zarauztarra de adelantarse a una futura demanda y responder a las expectativas que manejan los técnicos basadas en su experiencia y en las estimaciones de crecimiento de la población mayor del municipio.

El edificio se ha diseñado para contar con espacios luminosos, cuya parte trasera dispone de un amplio jardín para el disfrute de los usuarios. Su amplia planta baja se destina a una sala con ocho baños que será utilizada para el reposo o para el desarrollo de diferentes actividades. También cuenta con otra sala de usos múltiples, taquillas, peluquería, podólogo, comedor, lavandería y plancha y un área para el personal.

Este centro prestará servicio con carácter general de lunes a viernes, y podrá ofrecerlo de manera excepcional los fines de semana, siempre que exista un mínimo de 12 personas que lo requieran. En cuanto a las horas de atención, el contrato establece un total de seis diarias entre las 8.30 y las 20.00 horas.

Apartamentos tutelados

Respecto a los apartamentos tutelados y de emergencia social, el proyecto ha habilitado 45 pisos repartidos en tres plantas. Las previsiones señalan que durante el próximo año se habilitarán los 15 de una de las plantas, mientras que en los siguientes se procederá a la apertura del resto. El objetivo de estos pisos es generar marcos de convivencia donde las personas mayores autónomas dispongan de recursos para vivir independientemente, aunque con la tutela y el seguimiento de un equipo técnico.

Hace unos días tuvimos ocasión de visitar el nuevo edificio en compañía del alcalde Jon Urien, de las concejalas Maribel Albizu y Kontxi Fuentes, del arquitecto de Amenabar y redactor del proyecto Nacho Quemada... y lo cierto es que nos llevamos una grata sensación de la distribución de espacios, de la luminosidad interior de todo el edificio... «A falta de algún pequeño detalle, el edificio está terminado. Una vez adjudicada la gerencia, la idea es que las 23 personas que actualmente acuden al Centro de Día de Udaberri pasen a este nuevo edificio en noviembre, aunque los plazos los marca la Diputación», señala el alcalde Jon Urien.

La entrada principal será por Gipuzkoa Kalea, si bien a los apartamentos tutelados se entrará por el portal. Dispone también de una zona de aparcamiento para el acceso de la ambulancia y del personal, con un parking subterráneo en el que el Ayuntamiento pretende poner las plazas sobrantes en venta.