Toshack deja de ser seleccionador de Gales

La renuncia se produjo de mutuo acuerdo, aunque la derrota en Montenegro pesó en los directivos

J. A.SAN SEBASTIÁN.
Órdenes. Toshack, en un partido con la selección galesa. ::                             EFE/
Órdenes. Toshack, en un partido con la selección galesa. :: EFE

John Benjamin Toshack dimitió como seleccionador de su país, Gales, después de la derrota encajada ante Montenegro (1-0) en el primer partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania.

La renuncia del técnico se produjo después de una reunión que mantuvo con los responsables de la Federación de Fútbol de Gales (FAW) y en la que ambas partes acordaron dar por finalizada la segunda etapa de Toshack como seleccionador.

«Ahora que la decisión está tomada espero que Gales logre resultados positivos en los dos próximos partidos, porque creo que el grupo aún está abierto», declaró Toshack, que en noviembre de 2004 se hizo cargo del equipo tras la destitución de Mark Hughes después de haber sido seleccionador galés durante 41 días en 1994.

El director ejecutivo de la federación galesa, Jonathan Ford, valoró el trabajo realizado por Toshack al crear «un equipo joven y dinámico». «Todo el mundo en la federación está convencido de que la selección tiene un futuro brillante gracias a la base creada por John», añadió sin adelantar quién será el nuevo técnico.

Toshack, de 61 años, fue jugador del Liverpool en la década de los 70 - marcó 96 goles con los 'reds'-. Internacional por Gales en varias categorías, con 40 partidos como internacional absoluto, marcó 12 goles. En 1978 se convirtió en entrenador-jugador con el Swansea City, a quien llevó de la cuarta división a la primera.

En 1984 pasó al Sporting de Lisboa y posteriormente entrenó a la Real Sociedad, Real Madrid y Deportivo de La Coruña. También entrenó al Besiktas turco y al Saint-Étienne francés. En 1994 debutó como seleccionador galés, aunque sólo duró 41 días en el cargo. Volvió a este puesto en noviembre de 2004. Hasta ayer.

Fotos

Vídeos