Cuatro nombres 'indies' en el 'Kulturate' de Arrasate

Boat Beam, Audience, Nacho Umbert y Maderita intervendrán en la segunda edición de las jornadas

IÑAKI ZARATASAN SEBASTIÁN.
El regreso. El ex Paperhouse Nacho Umbert cantará en Arrasate./
El regreso. El ex Paperhouse Nacho Umbert cantará en Arrasate.

Reedición en Arrasate del mini festival 'Kulturate akustikoa' que se inauguró el año pasado. En su segunda edición, las actuaciones serán cuatro, todas en el espacio local del mismo nombre que las jornadas y con entrada libre.

Como su nombre indica, la propuesta es de carácter acústico y su programación se sitúa en un pop que podría definirse como 'indie' por la sensibilidad estilística de sus practicantes y por el carácter bastante minoritario de su reconocimiento público. Aunque en las cuatro jornadas convivirán experiencias prácticamente amateurs con algún nombre ya bastante baqueteado en la escena musical española.

Multigustos

La paleta de colores poprockeros de Arrasate parece colorista en cuanto a matices estilísticos. Inauguran mañana la fiesta tres chicas de diferentes nacionalidades que se agrupan bajo el nombre de Boat Beam, que podría traducirse por Luz de Barco o algo así.

Josephine Ayling es australiana, Alisha Buttke usamericana y Aurora (chelista con Russian Red o Christina Rosenvinge) española. Han grabado el disco grande 'Puzzle Shapes' (2009) y el EP 'Paper Birds' (2010). La promoción presenta sus canciones, apoyadas en cuerda y piano, como «una mezcla entre Satie o Debussy y The Divine Comedy».

El quinteto Audience es de Gernika y más rockero. Nacieron en 1999, tienen cuatro discos, se han labrado un lugar propio en el pop español y presentan la novedad 'A Shake In Calm Water'. El barcelonés Nacho Umbert (que ya pasó en junio por Fnac Donostia) estuvo en la banda Paperhouse y bastantes años después trabaja ahora con el grupo La Compañía y presenta su primera grabación autónoma 'Ay...'.

El veterano y polifacético cantautor valenciano Julio Bustamante encabeza el grupo Maderita, que clausurará la iniciativa arrasatearra. Es un encuentro con los también levantinos músicos del grupo Ciudadano con quienes ha creado su debut discográfico 'Vivir'.