Homenaje a Polentzi Gezala, el sábado

Se llevará a cabo un espectáculo a las 19.00 horas en el Auditorio que lleva su nombre

LUISMA RODRÍGUEZLEZO.
Polentzi Gezala. El homenaje de Lezo al txistulari seguirá el próximo sábado. ::
                             ARIZMENDI/
Polentzi Gezala. El homenaje de Lezo al txistulari seguirá el próximo sábado. :: ARIZMENDI

Tras la presentación el pasado lunes en Kultur Aretoa del libro y dvd que recoge la biografía del txistulari de Lezo, Polentzi Gezala, de la que nos hicimos eco ayer, esta semana prosiguen los actos que se han organizado para recordar al insigne músico fallecido en el año 2008.De esta manera el próximo sábado 11 de septiembre tendrá lugar un acto de homenaje en el que se presentará a todo el público dicho libre y el mismo servirá además para abrir la programación festiva de Santakrutzak 2010.

Dará comienzo a las 19 horas y en el transcurso del mismo además de presentarse el nuevo libro, habrá como complemento un espectáculo audiovisual, basado en el dvd que recoge numerosos fragmentos de la intensa vida de Polentzi Gezala. El acto se llevará a cabo en el Auditorio Gezala, que precisamente fue bautizado con dicho nombre en reconocimiento a la familia Gezala y su trabajo en favor de Lezo.

El acto contará con música, danza, intervenciones orales, fotografías e imágenes y contará con la participación entre otros de los txistularis y dantzaris de Lezo, así como de los txistularis José Ignazio Ansorena y Garikoitz Mendizabal y del organista lezoarra Patxi Intxaurrandieta.

El libro sobre Polentzi Gezala, cuyo autor es el periodista de Lezo, Joxé Juan Ugalde, consta de 277 páginas y de más de 200 fotografías. Escrito originalmente en euskara, la traducción al castellano ha corrido a cargo de Garazi Ugalde y al francés de Peio Heguy. Cuenta con varios prólogos escritos por el txistulari donostiarra José Ignazio Ansorena, que califica a Polentzi Gezala como el txistulari completo y del actual concejal de Cultura Iñigo Esnaola y el exedil de dicho departamento Imanol Esnaola.

Se pueden leer además artículos de Patxi Intxaurrandieta sobre Polentzi Gezala y Tomás Garbizu y la ligazón de sus composiciones para txistu y órgano. También Estanis Karrera, responsable del grupo de txistularis de Lezo participa con un escrito en el libro, así como el científico francés Daniel Moers, que escribe un artículo en francés sobre «el txistu, una enfermedad contagiosa».En el libro también se recoge la discrografía completa de Polentzi compuesta por 18 discos, siete de ellos en solitario y los restantes acompañado por distintos solistas y grupos y se destacan los premios y reconocimientos que obtuvo en vida como el que logró en 1969 en Tunicia, cuando ganó el certamen internacional de intérpretes, al igual que lo hiciera en 1972 en Hungría y en 1977 recibió la medalla de las artes y las ciencias de la municipalidad de París, ciudad donde residió muchos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos