El PNV homenajeó a los alcaldes jeltzales que han gobernado Oñati

Idoiaga agradeció en nombre de los 5 el gesto, y prometió 'trabajo'. Les entregaron una insignia y colgaron sus fotografías en la pared del Batzoki

MARIAN GONZALEZOÑATI.
Aurresku. Idoiaga, Gartzia e Iturbe junto a la viuda de Galdos y el hijo de Celaya ante sus fotografías y los dantzaris. ::                             MORQUECHO/
Aurresku. Idoiaga, Gartzia e Iturbe junto a la viuda de Galdos y el hijo de Celaya ante sus fotografías y los dantzaris. :: MORQUECHO

El batzoki se vistió el sábado de gala. La Junta Municipal del PNV homenajeó a los cinco alcaldes jeltzales que ha tenido el municipio y anunció oficialmente, que Lourdes Idoiaga volverá a ser la cabeza de lista en las próximas elecciones municipales de mayo.

El presidente de la junta local, Xabier Lazkoz destacó el hecho de que «los últimos 30 años todos los alcaldes oñatiarras hayan sido jeltzales» y recordó que «ya antes de la guerra civil, en tiempos de la República, Javier Celaya, fue el primer alcalde del PNV».

Su hijo, Juan Celaya, fue el primero en recibir la insignia de los jeltzales oñatiarras, y en colgar la foto de su padre en la pared del batzoki. A continuación el testigo pasó a la viuda de Eli Galdos, MªTere Olazar. Galdos llevó la batuta de la alcaldía de 1979 a 1991, año en que fue elegido diputado general de Gipuzkoa por el PNV, cargo que asumió hasta 1995. También fue integrante de la ejecutiva guipuzcoana del PNV -Gipuzku Buru Batzar (GBB)- y de la nacional -Euskadi Buru Batzar (EBB)- entre los años 1977 y 1979 y viceconsejero vasco de Interior de 1980 a 1987.

Quiénes sí pudieron disfrutar en persona del homenaje fueron Ángel Iturbe (1991-2003), Andoni Gartzia (2003-2006) y Lourdes Idoiga (2006-2011).

Lazkoz les dio las gracias por «haber sacrificado la familia y sus aficiones por el pueblo» en un emotivo acto en que los protagonistas estuvieron rodeados de familiares amigos, alderdikides y el presidente del Gipuzku Buru Batzar, Joseba Egibar, se mostraron agradecidos.

Nuevo reto para Idoiaga

La actual alcaldesa y futura alcaldable del PNV, Lourdes Idoiaga, fue la encargada de hablar en nombre de los homenajeados. La primera edil aseguró que «yo estoy aquí por Celaya, Galdos, Iturbe y Gartzia, y porque quiero a Oñati más que a nada».

Explicó que ser alcalde es « un honor y un sacrificio» y lamentó que la gente crea que los «concejales tienen los bolsillos llenos de dinero. La política está desprestigiada, y muchas veces no se reconoce la labor de gente que después de 8 horas de trabajo, se mete en el Ayuntamiento a seguir trabajando por el pueblo».

Tras ser proclamada oficialmente alcaldable para los próximos comicios, Idoiaga dijo tener «muchas ganas de seguir trabajando con trasparencia en favor del pueblo» y aseguró que «el PNV siempre presenta programas concretos elaborados en la universidad de la calle y no en gabinetes de comunicación».

La cabeza de lista del Partido Nacionalista Vasco para las elecciones Municipales de la próxima primavera terminó su intervención asegurando que el PNV « ha cumplido ya todo su programa electoral. Sólo nos ha fallado Urrutxu por la crisis» y tiene un buen número de proyectos para la próxima legislatura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos