Cargos del PSE apoyarán la gestión de López en un acto en San Sebastián

La iniciativa coincide con el debate sobre el papel del lehendakari ante la negociación entre el Gobierno central y el PNV

DVSAN SEBASTIÁN.
Rodríguez Zapatero saluda al emperador japonés Akihito, quien le recibió en audiencia en Tokio. ::
                             EFE/
Rodríguez Zapatero saluda al emperador japonés Akihito, quien le recibió en audiencia en Tokio. :: EFE

El PSE-EE reunirá a todos sus parlamentarios y junteros vascos el próximo día 17 en San Sebastián, en una jornada que servirá para resaltar la «fortaleza política» de su formación y su «respaldo absoluto a la gestión del lehendakari». El encuentro coincide con la polémica suscitada sobre el papel que debe tener Patxi López en las negociaciones entre el Gobierno central y el PNV para la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2011, y con la transferencia de las políticas activas de empleo de fondo.

En el cónclave participarán los cargos electos del Parlamento Vasco, Juntas Generales, Congreso, Senado y Eurocámara. El secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, explicó ayer, en una entrevista con Efe, que se trata de una jornada para la coordinación, para dar coherencia a las iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios, pero también se va convertir en «una plataforma de apoyo y respaldo a la gestión del Gobierno Vasco y del lehendakari», que estará en el acto junto a sus consejeros.

El encuentro se convocó antes de la negociación entre el Gobierno y el PNV sobre los Presupuestos, pero Pastor recalcó que en este momento «es importante poner en valor que en Madrid el grupo más importante del País vasco son los nueve diputados y los diez senadores que tiene el PSE». En alusión a los jeltzales, indicó que «es también un mensaje a algunos partidos políticos que tratan de arrogarse la representación del País Vasco, cuando la representación mayoritaria de Euskadi corresponde al PSE».

Preguntado por si la posición del PSE les ha causado alguna fricción con el PSOE, Pastor admitió que «ha habido que extremar las conversaciones y la coordinación interna». Manifestó que «todos somos conscientes de que hay una necesidad de apoyos para la aprobación de los Presupuestos y que es el PNV el único que ha mostrado una posición favorable a negociar con el Ejecutivo central, pero también lo está haciendo desde una posición de excesiva dureza en los planteamientos», señaló. A su juicio, el PNV ha «tratado de ningunear o pasar algún tipo de factura política al Gobierno Vasco» porque «todavía no han acabado de digerir que ellos ya no están en el Gobierno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos