Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 27 de agosto 2010, 04:39
El filósofo y escritor barcelonés Raimon Panikkar falleció a los 91 años en su casa de Tavertet (Barcelona). Hijo de un industrial indio afincado en Barcelona y de madre catalana, Panikkar nació en Barcelona en 1918 y es hermano del también filósofo Salvador Pániker (castellanización de Panikkar ).
Realizó estudios universitarios de Filosofía y Ciencias Químicas en Barcelona, Madrid y Bonn, y consiguió el doctorado en Letras y Ciencias Químicas en los años 1945 y 1958, respectivamente.
Fue ordenado sacerdote en 1946 y llegó a ser miembro destacado del Opus Dei; años después, en 1961, se doctoró en Teología por la Universidad de Roma.
Panikkar, reputado filósofo y escritor, escribió más de 80 libros en vida y unos 900 artículos literarios sobre la filosofía de las ciencias, las religiones comparadas y la indología, producción que inició en 1951 con 'El concepto de Naturaleza', al que siguieron títulos como: 'Ontonomía de la ciencia' (1960), 'Humanismo y Cruz' (1963), 'Religión y religiones' (1965).
Destacan otros títulos como: 'La experiencia védica' (1977), 'La trinidad y las religiones del mundo', 'El desconocido Cristo del hinduismo' (1964), 'El silencio de Dios' (1970) y 'El diálogo interreligioso' (1978).
La mayor parte de su producción literaria versa sobre el diálogo entre personas, grupos sociales, religiones e interculturalidad.
Consiguió el Premio Nacional de Literatura 1961 por su libro 'La India. Gente. Cultura. Creencias', y el 12 de julio de 1990 le fue concedido el I Premio Internacional de Ensayo 'Antonio Machado', que le otorgó la Fundación de igual nombre.
Panikkar dedicó gran parte de su vida a la docencia. Entre 1946 y 1953 fue profesor en la Universidad de Madrid. En ese último año se trasladó a La India, donde vivió hasta 1960, pasando después a Roma y Harvard.
Trabajó hasta su jubilación, en 1987, como catedrático de Filosofía Comparada e Historia de la Religión en la Universidad de Santa Bárbara, en California (EEUU).
A finales de los ochenta regresó a España, y fijó su residencia en las montañas de Tavertet, en la comarca barcelonesa de Osona, donde creó el centro de estudios interculturales «Vivarium», lugar de encuentro de numerosas personas que comparten y promueven el diálogo intercultural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.