Maiztegi presenta una denuncia por «detención ilegal»

La detenida el sábado en Soraluze está a la espera de que el TS resuelva un recurso contra su condena

DVSORALUZE.
Regina Maiztegi, a la derecha, en la rueda de prensa. ::
                             MORQUECHO/
Regina Maiztegi, a la derecha, en la rueda de prensa. :: MORQUECHO

Regina Maiztegi, arrestada el pasado sábado en Soraluze, anunció ayer que ha presentado ante el Juzgado de Eibar una denuncia por presunta «detención ilegal». En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Soraluze, gobernada por ANV, aseguró que su arresto «no fue una equivocación» de las fuerzas de seguridad o jueces, «sino que se llevó a cabo a propósito».

Relató que cuando salió de su domicilio en Soraluze se le acercaron dos agentes no uniformados de la Policía Nacional y le comunicaron que quedaba detenida y le trasladaron a las dependencias de ese Cuerpo en San Sebastián. Afirmó que durante las 36 horas que permaneció en los calabozos exigió en todo momento que le fuera presentada la orden de detención pertinente, «y nadie lo hizo», indicó.

La vecina de Soraluze confirmó que cuando el juez de guardia de Eibar comunicó a la Policía que debían ponerla en libertad fue llevada al juzgado de la villa armera y poco después quedó libre.

Maiztegi fue condenada el pasado mes de mayo por la Audiencia Nacional a una pena de seis años de cárcel acusada de colaboración con ETA, pero, según recordó, tiene presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en contra de esa resolución y el alto tribunal todavía no se ha pronunciado. Aseguró que cuando falle el Supremo si tiene que ingresar en prisión lo hará, pero recalcó que mientras «no hay ninguna razón» para que sea detenida.