Fallece el príncipe Carlos Hugo de Borbón-Parma, líder de los carlistas

Murió a los 80 años en un hospital de Barcelona víctima de un cáncer. La Casa Real holandesa celebrará un funeral por el aspirante al trono de España, que será enterrado en Parma

AGENCIASBARCELONA.
El príncipe Carlos Hugo de Borbón-Parma. ::
                             EFE/
El príncipe Carlos Hugo de Borbón-Parma. :: EFE

Carlos Hugo de Borbón-Parma, antiguo pretendiente carlista a la Corona de España, falleció ayer por la mañana a causa de un cáncer de próstata en un centro hospitalario de Barcelona a los 80 años de edad, «rodeado de toda su familia, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la bendición apostólica», según un comunicado que hizo público la familia del dirigente carlista, que residía en una localidad costera catalana.

La misa funeral por Carlos Hugo de Borbón-Parma se celebrará hoy, a las 18 horas, en el tanatorio de Sant Gervasi, de Barcelona. Después su cuerpo será trasladado a Holanda, donde tenía el título oficial de príncipe, y su Casa Real prevé un funeral privado por el que fuera marido de la princesa holandesa Irene. Sus restos mortales serán trasladados primero -en una fecha no precisada- a la capilla Koepel van Fagel, situada en las inmediaciones del Palacio Noordeinde de La Haya, donde la reina Beatriz de Holanda tiene su residencia oficial. No habrá posibilidades de que el público se despida del príncipe cuando sus restos lleguen a La Haya, si bien se ha habilitado una zona en la página de internet de la familia (www.borboneparma.it) para que se puedan transmitir condolencias a sus allegados.

Hace unos diez días, Carlos Hugo recibió en el hospital barcelonés la visita de la princesa Irene de Borbón-Nassau, con quien se casó en 1964 y de quien se divorció en 1981.

Carlos Javier, su sucesor

Carlos Javier, su primogénito y sucesor en las aspiraciones a la Corona, suspendió hace días la boda que tenía previsto celebrar el día 28 en Bruselas. Todos sus hijos (Carlos Javier, Jaime, Margarita y María Carolina) y tres de sus hermanos (María Teresa, Cecilia y María de las Nieves) asistirán a los funerales en Holanda. Después, el duque de Parma y Piacenza será trasladado a Piacenza y, finalmente, a Parma, donde será enterrado en la cripta de la basílica de la Steccata. Más adelante -probablemente en septiembre- se oficiará otro funeral en Madrid, informó un portavoz de la familia.

Carlos Hugo de Borbón-Parma se despidió de los carlistas por medio de un escueto mensaje que publicó en su web oficial el pasado día 2. «Lo único que os pido es serenidad y que sigáis adelante con nuestro proyecto de libertades, expresión moderna de nuestros antiguos fueros», afirmaba en la web borbon-parma.net.

Ante su muerte inminente, aseguraba estar rodeado de su familia y las personas más allegadas a su causa. «Confío mucho en vuestras oraciones y en vuestro cariño», añadía. En el mensaje pedía lealtad al nuevo «Jefe de la Dinastía», Carlos Javier, y estar al lado del resto de sus hijos y de tres de sus hermanos.

Uno de los últimos actos públicos importantes de Carlos Hugo fue el 9 de julio de 2009, cuando Benedicto XVI le recibió en audiencia junto a sus cuatro hijos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos