La Ertzaintza no descarta que la quema de dos camiones en Andoain sea kale borroka

La empresa, que cifra los daños en unos 80.000 euros, asegura que no participa en las obras del TAV

JORGE SAINZSAN SEBASTIÁN.
Incendiado. El fuego causó importantes daños en los camiones. ::                             UNANUE/
Incendiado. El fuego causó importantes daños en los camiones. :: UNANUE

Apenas cinco días después de los confusos incidentes en Zarautz, la Ertzaintza vuelve a investigar si otro ataque incendiario, contra dos camiones de una empresa en Andoain, es o no kale borroka. La Policía vasca no descarta el móvil político tras confirmar que la acción violenta fue «intencionada». Desde la empresa propietaria cifraron los daños en unos 80.000 euros y aseguraron que la firma no trabaja en las obras del Tren de Alta Velocidad, objetivo de ETA y la kale borroka.

El siniestro ocurrió sobre las 3.30 horas de la madrugada del lunes en «un recinto cerrado al aire libre» en un polígono industrial de Andoain, cercano a la carretera Gi-131. En ese lugar se encuentran unas instalaciones de la firma de excavación, con sede en Lasarte-Oria, y de otra empresa. Los dos vehículos pesados, de marca Man, estaban separados unos 30 metros, por lo que se descarta que el fuego se iniciara por combustión interna en uno de ellos y se propagara al otro.

Antecedente en 2007

Una vez confirmada la intencionalidad del sabotaje, la Policía vasca estudia si la kale borroka está detrás. La firma no trabaja en las obras del TAV, aunque licitó para participar en algunos tramos. Hace tres años sufrió un ataque similar en Zumaia, que fue reivindicado en nombre de la lucha anti-TAV, pese a que tampoco la empresa trabajaba entonces en la 'Y' vasca, según fuentes de la compañía.

La empresa cifró en unos 80.000 euros los daños materiales. El primer camión era tipo «dumper», que se usa tradicionalmente para la carga y descarga de tierra o similares, con dos años de antigüedad y un valor actual de unos 60.000 euros. El otro, un remolque especial para el transporte de maquinaria como excavadoras, tenía diez años y estaba valorado en unos 20.000 euros.

Se trata de la segunda acción que la Ertzaintza investiga si es kale borroka en menos de una semana. El pasado miércoles, de madrugada, grupos de jóvenes incendiaron 29 contenedores y causaron importantes daños en Zarautz. El departamento de Interior no habló de un rebrote de kale borroka organizada sino de «gamberrismo radical espontáneo». Más claro fue el ataque del viernes a Correos en Zalla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos