Aralar y EA critican que la RAE defina el término abertzale como «nacionalista radical»

AGENCIASBILBAO.

Aralar y Eusko Alkartasuna (EA) criticaron ayer la definición del término abertzale realizada por la Real Academia Española (RAE), por atribuirle el significado de «nacionalista radical». La palabra 'aberzale' ya figuraba en la RAE, pero ahora se cambia la grafía por la original en euskera, abertzale; pero lo que no se ha cambiado es la definición: «Dicho de un movimiento político y social vasco, y de sus seguidores: nacionalista radical».

Según Aralar, en la Academia «ha primado el significado que algunos medios de comunicación españoles y grupos ultraderechistas hacen de los abertzales». En una nota de prensa, el coordinador general de esta formación, Patxi Zabaleta, aseguró que el término abertzale «no significa lo que ha determinado la RAE, ni tiene ese uso en la sociedad vasca ni tan siquiera entre las personas vascoparlantes».

Además, el máximo dirigente de Aralar acusó a la institución de la lengua de mostrar una «total falta de respeto» hacia la academia de la lengua vasca, Euskaltzaindia, con quien, en opinión de este partido, debería haber consultado ese término.

Por su parte, EA exigió a la RAE que «rectifique» su definición del término abertzale, ya que considera que se ha «extralimitado» y acusó a la Academia Española de realizar una «lectura política intencionada y maliciosa» al equipararlo a «nacionalista radical».

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, arremetió en una nota contra la XXXIII edición del diccionario de la RAE, que se publicará en 2013, pero algunas de sus incorporaciones ya están disponibles en su página web.

En opinión de Agirrezabala, la Academia de la Lengua «no se ha limitado a definir el término como patriota o nacionalista, que sería lo correcto, sino que ha ido más allá al calificarlo de radical y extender una connotación negativa a todas las personas abertzales sin excepción». Al mismo tiempo, el parlamentario nacionalista exigió su modificación de forma «inmediata».

Fotos

Vídeos