diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Xabier Perurena, de actor a director

LEITZA

Xabier Perurena, de actor a director

29.07.10 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Xabier Perurena sigue los pasos de su padre Iñaki, pero en vez de levantar piedras, se ha especializado como actor. A sus 23 años. compagina su trabajo en la carnicería familiar junto a su madre Maite Zubitur y su tía María Jesús. Ellas le han enseñado el duro trabajo del carnicero. El joven leitzarra tiene claro que «Vivo gracias a lo que gano en la carnicería. El trabajo de actor es una afición que me gusta mucho pero soy consciente que se puede acabar en cualquier momento». Ayer mismo cerró la carnicería de Leitza en torno a las 8.30 de la tarde, después de una jornada veraniega de calor, en la que le tocó sudar un buen rato.
Pero a pesar de todo, Xabier atiende a todo el mundo con su gran sonrisa. Una sonrisa que gusta a su fans, entre los que se encuentran personas de todas las edades. Esa misma sonrisa le ha abierto las puertas de sus últimos trabajos. Hace un año comenzó en las grabaciones en la serie televisiva en euskara Goenkale. «La experiencia ha sido muy bonita hasta ahora. Ha sido una temporada intensa pero, me ha gustado mucho trabajar en Goenkale». En esa misma serie trabaja su padre Iñaki y según comenta el leitzarra «tengo un nuevo contrato para un año y estoy contento de seguir en la serie».
Un año de experiencias en el que Xabier Perurena ha aprendido mucho, «todo era nuevo para mí. Tras mi primer temporada me aconsejaron que hiciera algo de teatro por mi cuenta, para mejorar». Dicho y hecho, Perurena no hizo oídos sordos al consejo y se apuntó a unos cursos de teatro en Madrid. Hace casi un mes, el 30 de junio, se estrenó como actor de teatro en la sala Azarte de Madrid. Participó en la obra 'Si me necesitas, llámame' dirigida por Paola Matienzo. Xabier recuerda el curso como un paso importante en su carrera «ha sido intenso. Tres días a la semana los pasaba en Madrid, de lunes a miércoles, y luego regreso a Leitza para trabajar en la carnicería».
Primer cortometraje
Televisión, teatro, la carnicería... uno piensa de donde saca tanto tiempo Xabier Perurena, y más aún cuando cuenta que «acabo de grabar mi primer cortometraje. Se titula 'Miserias'. Yo mismo he escrito el guión, he actuado, lo he dirigido....» Este también fue todo un reto para el leitzarra «me apetecía probar y ha sido duro, pero interesante. Una vez que estaba en el pozo, pensé que lo único que podía hacer era nadar para poder sacar adelante el proyecto». La grabación del primer cortometraje del leitzarra se ha llevado a cabo en su pueblo natal «la idea surgió después de que presenta a un trabajo en uno de los cursos que hice en Madrid. Nos pidieron que presentásemos un monólogo y yo aproveché mis horas de tren para escribirlo. A la gente le gustó mucho y me animaron para escribir un guión o algo más largo». Un trabajo que «ha resultado más duro de lo que pensaba. Me ha costado mucho escribir el guión, pero el resultado es una historia bonita, creo». Una historia muy dramática, sobre el maltrato a las mujeres «he intentado que además de los golpes, se contara toda la historia que hay detrás. No he querido limitarme a ese momento, sino a profundizar en el tema». Se trata de un cortometraje de 16 minutos en el que el 'nuevo director' ha contado con la ayuda de diez alumnos de la escuela de imagen y sonido de Andoain.
Además, Perurena ha convertido a muchos de sus amigos, vecinos e incluso a su hermana Maite y un primo, Juan José Zubitur, en actores. Entre ellos se encontraban Jaione Mariezkurrena, Koldo Lebron, Juani Barriola, Eleni Zabaleta, Jose Mari 'Okillekoa', Oier Otermin, Jose Zubillaga, Raul Castro, Mauri, Sagrario Razkin, Diego Riaño, Maite y Juli Sagastibeltza... Xabier destaca el trabajo realizado por todos ellos «participan en el taller de teatro. No son profesionales, pero han hecho un trabajo magnífico. Hay que destacar que en cuatro días grabamos las 22 secuencias que forman el corto hubo muchos días que trabajamos hasta 16 horas, casi sin parar».
Ahora, toca otro arduo trabajo. El montaje del corto «espero que el resultado sea bueno. Creo que ha ido todo bien, pero habrá que ver». El leitzarra asegura que si no es así «no lo proyectaremos». Por el contrario, si queda satisfecho «lo estrenaremos en Leitza en septiembre y luego lo presentaré en algunos festivales». Xabier espera lograr así alguna recompensa a muchas horas de trabajo y «una inversión porque lo he hecho sin subvenciones». Eso sí, su madre ha ayudado preparando comidas para los doce del equipo de grabación, el vestuario, era encargada del atrezzo.... Un chico con suerte que apuesta fuerte por lo que más le gusta.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Xabier Perurena, de actor a director

El joven leitzarra Xabier Perurena ha realizado diversos trabajos como actor. ::

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.