

Secciones
Servicios
Destacamos
MARIAN GONZALEZ
Sábado, 17 de julio 2010, 05:08
Las populares lecciones de historia local que Olaitturri imparte a través del teatro, ofrecerán un nuevo capítulo el día de San Miguel con la puesta en escena de 'Lizargarateko Txamao'.
En esta ocasión la trama escrita por Iñazio Irizar y Jerardo Elortza acercará a los espectadores a los años dorados de la universidad oñatiarra, allá por 1760, cuando los futuros abogados, médicos y cánones se formaban en la villa.
El guión tiene dos partes principales: las dudas de una pareja sobre si deben casarse o no, y la relación entre los estudiantes y vecinos, con desafío entre oñatiarras y foráneos incluido.
Ser capaces de acercarse a la historia oñatiarra desde una vertiente didáctica y divulgativa y además de disfrutar haciéndolo, ofrecer un espectáculo para todos los públicos tiene su mérito. Y, esta fórmula de teatro popular tiene cuerda para rato, porque Olaiturri está más fortalecida que nunca, y para «Lizargarateko Txamao» han 'fichado' a media docena de jóvenes actores, además de a los dantzaris de Oñatz y a quince bertsolaris. El capitán de los dantzaris Julen Kortabarria, es precisamente uno de los fichajes estelares al dar vida a Txamao.
Más gente joven
En la presentación realizada el jueves por la tarde en la sociedad Makalena, Jabi Altube, Karmen Biain, Ixidro Palacín, Irati Lete y el propio Julen explicaron que el espectáculo que se escenificará delante de la antigua Universidad será gratuito, aunque mantendrá la cuestación popular en favor de la ONG oñatiarra Hermansaloña.
Los miembros de Olaitturri vuelven a contar con el apoyo económico del Ayuntamiento al que agradecieron su colaboración, y esperan que la gente disfrute de la obra. « Nuestra intención era representarla en el claustro de la Universidad, pero no es posible así que la representaremos delante de la fachada principal» explicaron.
Los ensayos ya están en marcha (arrancaron en abril) y tras parón de agosto se reanudarán en septiembre.El plantel de actores es de 21 personas, a los que hay que sumar los bertsolaris y colaboradores, alcanzándose una cifra de unas 60 personas involucradas de una manera u otra en la obra.
'Lizargarateko Txamao' ofrecerá nuevamente la oportunidad de disfrutar con las dotes interpretativas y educativas de algunos de los miembros de la sociedad Makalena, que son el embrión de Olaitturri. Mucho ha llovido desde aquella primera actuación teatral en 1977 en el seno de las 'Euskal Jaiak', pero la ilusión y el objetivo se mantiene: promocionar la historia local y el euskera oñatiarra, y aquellos jovencísimos actores son ya unos curtidos veteranos
Libro en septiembre
Olaiturri ha dado a luz ya dos obras: '1542 Oñatiko hitzarmena' el año pasado, y 'Lizargarateko Txamao' el próximo 29 de septiembre. Ambos textos serán presentados en un libro que verá la luz en víspera de los sanmigeles, el 23 o 24 de septiembre si no hay ningún problema de agenda. Pero los que quieran aproximarse a este último trabajo tienen el texto íntegro en euskera oñatiarra en la página web http://olaitturri.blogspot.com.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.