Zubigainekoa bajo el sol

El intenso calor acompañó ayer a los Ezpatadantzaris durante toda la jornada. Los lesakarras no veían en procesión a San Fermín desde hace 2 años, ya que el pasado se suspendió por la lluvia

ALICIA DEL CASTILLOLESAKA.
Los ezpatadantzaris bailan el Zubigainekoa, sobre los pretiles del río Onin. ::                             A.D.C./
Los ezpatadantzaris bailan el Zubigainekoa, sobre los pretiles del río Onin. :: A.D.C.

Hacía tanto calor ayer en Lesaka que prácticamente todos los ezpatadantzaris llevaban la camisa blanca empapada. Es el contraste con la misma jornada del pasado año, en la que se tuvo que suspender, por la lluvia, la procesión de San Fermín. Este año el Santo moreno sí que recorrió las calles de la localidad después de que Pello Apezetxea bailara la bandera a la salida de Misa Mayor que había sido oficiada por Pedro Laskurain, y en la que cantó Lesakako Abesbatza. Junto a Apezetxea durante toda la mañana, se estrenaba el alabardero, José Mª Portu, de 58 años.

Procesión y Zubigainekoa

Autoridades y vecinos acompañaron a la imagen del santo en procesión por la localidad, mientras los dantzaris y también la bandera, le rindieron homenaje. Al término de la procesión, la alegre música de Napoleones interpretada por la Banda de Música de Lesaka dirigida por Mikel Iriarte, anunciaba la llegada de los ezpatadantzaris a Beheko Plaza. Tras realizar el arco a las autoridades, se prepararon sobre los pretiles del río Onin para bailar, a ritmo de txistu, el Zubigainekoa, que representa la paz que firmaron los barrios Legarrea y Pikuzelaia en el siglo XV, hasta entonces enfrentados. Parece que la necesidad de aunar esfuerzos para sofocar un incendio puso fin a la discordia.

Bajo la atenta mirada de los vecinos, y con Pello Etxebeste, de 24 años en su tercer año como capitán, volvieron a interpretar la dan-tza. bajo la atenta mirada de cientos de vecinos. Junto con Etxebeste, forman el grupo Josu Vázquez, Xabier Etxegarai, Gaizka Marichalar, Beñat Saralegi, Beñat Maya, German Deskarga, Mikel Apeztegia, Ander Bereau, Jon Alberro, Jon Otxoteko, Joseba Pikabea, Xabi Marichalar e Iñigo Altzugarai. Este año se ha incorporado al grupo Ibai Bereau.

Después, Pello Apeztegia volvió a bailar la bandera dos veces más, en el puente sobre el río Onin y junto a la Plaza Zaharra, donde tras un nuevo baile de los dantzaris, de nuevo el Ziarkakoa, la bandera fue izada por la fachada de la Casa Consistorial, para ondear de nuevo en el mástil del segundo piso.

En toda la jornada, los dantzaris interpretan varias dantzas: Makil-gurutze, Ziarkakoa, Zubigainekoa, Fandango, Arin-arin, Mutil-dan-tza, Neska-dantza y Aurresku. Estas cinco últimas, por la tarde, en un festival de dantzas en el que también participan las chicas.

Primero, las autoridades, con el mismo acompañamiento de la mañana, asistieron a las Vísperas solemnes, cantadas por Lesakako Abesbatza. A continuación el protagonismo fue para las dantzas del grupo mixto de ezpatadantzaris, que interpretaron mutildantza, neska dantza, aurresku y jotas.

Al atardecer tuvo lugar en la Plaza Zaharra un festival de bertsolaris, organizado por la Sociedad Arrano y en el que participaron Andoni Egaña, Maialen Lujanbio , Amets Arzallus, Julio Soto y Estitxu Arozena. Por la noche el grupo Gaubela puso la música a la verbena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos