Aralar dice que no «creará» nada con Batasuna hasta que reclame el fin de ETA
Abril explica que sus conversaciones con la izquierda abertzale y EA no se ceñirán al acuerdo del Euskalduna
AMAIA CHICO
Martes, 6 de julio 2010, 10:00
Publicidad
En vísperas de que Aralar se siente junto a la «otra sensibilidad» de la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna para medir el grado de compatibilidad existente entre ellos, el vicecoordinador, Jon Abril, explicitó ayer algunas condiciones, más que relevantes, para posibilitar un trabajo conjunto. La primera y fundamental es clara: «O ETA da pasos o (Batasuna) le dice que su tiempo ha terminado».
Es la primera condición y también el «principal obstáculo» que Aralar observa para poder «crear algo en común» con esta corriente, algo que no esté centrado sólo en el independentismo, como el denominado polo soberanista que no convence a los de Patxi Zabaleta, sino un movimiento que aúne y se sostenga sobre unos postulados de izquierda que, en opinión de Abril, no recoge el pacto suscrito en el Palacio Euskalduna por sus próximos interlocutores.
Aralar acudirá al encuentro, que se celebrará a finales de esta semana o principios de la que viene, no sólo para debatir sobre el texto del Euskalduna, sino para hablar de «reconocimiento de la pluralidad, de políticas de izquierdas y de pacificación», los temas que preocupan a la formación abertzale, que no quiere «limitarse» al documento firmado hace unas semanas en Bilbao, texto que juzgan «bastante tibio» y que presenta «serias carencias».
Abril, en una entrevista ayer en Radio Euskadi, considera posible alcanzar acuerdos puntuales en algunas materias, pero todavía ve lejos ir más allá, y construir «la nueva izquierda abertzale» que ellos propugnan. «ETA es el principal obstáculo» para avanzar en ese camino, recordó el dirigente de Aralar. Y «cuando se den las condiciones, seguramente los pasos también serán más grandes», añadió el vicecoordinador.
Publicidad
Pero esas condiciones no han llegado y no llegarían, según Aralar, ni con el anuncio de una tregua. «Hay que ir más allá», aseguró ayer Abril. La otra izquierda abertzale «no puede condicionar una verdadera apuesta por las vías políticas -como la que anuncia- a las consecuencias que pueda traer un proceso o un periodo de debate», indicó.
Aralar, reacio a dar ningún paso de acercamiento a la otra sensibilidad abertzale -con la que durante mucho tiempo no ha existido relación alguna-, tiene «claro» que no habrá un entendimiento si no se salvan primero «las diferencias sobre el respeto a los derechos humanos» que les separaron hace casi una década. «Queremos ser claros y firmes, también generosos, pero sobre todo firmes» en el rechazo a la violencia de ETA, sostuvo Abril, quien consideró que «es una buena noticia» que la organización terrorista lleve varios meses «en una especie de tregua» sin cometer atentados pero le pidió que definitivamente «deje el camino libre a la actividad política».
Publicidad
Manifestación
A la espera de ver cómo se desarrollan las «conversaciones oficiales» entre las tres formaciones, el dirigente de la formación abertzale también hizo referencia a la discrepancia surgida el pasado fin de semana en torno a la convocatoria de la manifestación del sábado en San Sebastián, coincidiendo con la que se desarrollará en Barcelona en protesta por el fallo del Estatut y a la que acudirá una delegación del partido.
Abril explicó que su formación se descolgó de la marcha, secundada por EA, la izquierda abertzale y Alternatiba, porque no se tuvieron en cuenta sus propuestas para el texto de la convocatoria. «No es que no queramos estar en una manifestación a favor de la autodeterminación, ni mucho menos», defendió el dirigente de Aralar, pero, a su entender, el llamamiento se debería haber llevado a cabo de otra forma, «con una mayor reflexión».
Publicidad
Además, consideró que lo importante este sábado era mostrar la solidaridad con el pueblo catalán, y que la manifestaicón debería «mirar hacia allí y no aprovecharla como excusa y darle la espalda».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión