Los trece jurados, uno a uno

Nombrados por la ministra española de Cultura:

Mireia Belil Boladeras. Es directora de la Fundación Forum Universal de las Culturas y del Barcelona Center for the Support of the Global Compact. Igualmente dirigió el Forum de Valparaíso 2010, el Forum de Nápoles 2013, y prepara el proceso para la candidatura de 2016.

Enrique Cabero Morán. Ha sido coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, entidad encargada de la organización de Salamanca 2002, Capital Europea de la Cultura. Es relevante su actividad como conferenciante en el campo de la gestión y turismo cultural: fue ponente en la Conferencia sobre el 25 aniversario de las Capitales Europeas de la Cultura organizado por la Comisión Europea.

Emilio Cassinello Aubán. Destaca su experiencia como presidente del Consejo de Administración de Expo92 y comisario general de la Exposición Universal de Sevilla.

Javier Martín Domínguez. Es, desde 2008, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Ha desempeñado distintos cargos ejecutivos en RTVE entre los que destaca su puesto como delegado en diferentes asambleas de la Unión Europea de Radiotelevisión. Es guionista, realizador y director de películas, entre las que destaca la cinta para la promoción internacional de la Expo92 de Sevilla.

Cristina Ortega Nuere. Es presidenta de la Red Europea de Centros Culturales de Administración y Formación (ENCATC). Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación en el sector cultural. El último libro que ha publicado es Observatorios Culturales. Creación de Mapas de Infraestructuras y Eventos.

Jordi Pascual Ruiz.Fue miembro del jurado europeo para la Capital Europea de la Cultura 2010, 2011 y 2013. En la actualidad es coordinador de la Comisión de cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en el Ayuntamiento de Barcelona.

Nombrados por el Consejode la Unión Europea:

Constantin Chiriac. Nombrado por el Consejo de la Unión Europea, Chiriac cuenta con una amplia experiencia y formación artes escénicas y gestión cultural. Fue director del Centro Cultural Europeo de Bucarest y del Festival Internacional de Teatro de Sibiu de Rumania.

Erna Hennicot-Schoepges. Ha desarrollado una activa carrera política en Europa como miembro del Parlamento Europeo y del Consejo de Estado, y en su país de origen (Luxemburgo) como ministra de varias carteras, incluyendo la de Cultura.

Nombrados porla Comisión Europea:

Manfred Gaulhofer. Ha realizado multitud de proyectos como consultor en el sector público de temas culturales para la Comisión Europea, el ministerio federal de Economía de Graz, la Cámara Baja del Parlamento alemán, el gobierno regional de los territorios de Rusia, el gobierno de la Federación Rusa y el Banco Mundial entre otros.

Robert Scott. Presidente del Comité organizador de la candidatura olímpica de Manchester en 1996 y 2000, y de la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de la Commonwealth. Empresario británico vinculado al mundo artístico y teatral, fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1994.

Nombrados por el Parlamento Europeo:

Danuta Glondys. Ha sido jefe del departamento de cultura de la Municipalidad de Cracovia, donde desarrolló la candidatura para el título Capital Europea de la Cultura 2000. Ha sido miembro del Comité de selección de las Capitales Europeas de la Cultura desde 2006 hasta 2011. Es también presidenta de la Comisión Nacional de la Fundación Cultural Europea.

Andreas Wiesand. Fue miembro del Comité de selección de la Capital Europea de la Cultura 2014. Es consultor e investigador en políticas culturales en el viejo continente. Destaca como autor y editor de más de 30 libros y publicaciones sobre temas relacionados con cuestiones políticas, económicas y jurídicas.

Nombrada porel Comité de las Regiones:

Elisabeth Vitouch. Es licenciada en Romanística y Psicología por la Universidad de Viena.