El centro cultural Montehermoso celebra el Día del Orgullo Gay con un ciclo de charlas

Las conferencias se impartirán entre el 10 y el 24 de este mes y se proyectará un documental

EDURNE PALOSVITORIA.
Peio López de Munain, Xabier Arakistain y Fany Lobos. ::
                             PALOS/
Peio López de Munain, Xabier Arakistain y Fany Lobos. :: PALOS

El próximo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual, que pretende reivindicar la igualdad de derechos de las personas, con independencia de su sexo, género o identidad sexual, y el centro cultural Montehermoso de la capital alavesa quiere sumarse a esta conmemoración organizando, junto a varios colectivos de la ciudad (7menos20, EHGAM Araba, el colectivo Pikarrai y Lesbitoira-Gaysteiz), un ciclo de conferencias.

«Legalmente hemos avanzado mucho, pero tener una legislación que reconozca derechos y formas de expresión no es suficiente. Nos queda mucho por andar, sobretodo en el ámbito educativo, ya que los que hoy son niños y jóvenes serán los que mañana movilicen la sociedad», apunta Peio López de Munain, concejal de Asuntos Sociales del consistorio gasteiztarra.

Y para ir tomando conciencia de las diferentes perspectivas que existen en la actualidad relacionadas con esta problemática, todos aquellos que lo deseen pueden acudir a las charlas que se celebrarán entre el 10 y el 24 de junio en el Palacio Renacentista, ubicado en la cima de la almendra medieval.

Mauro Cabral, doctor en historia y activista intersex, será el primero en hablar con una conferencia titulada Intersexualidad desde la perspectiva de los derechos sexuales (19.00 horas).

«Tiene una manera muy diferente de ver esta lucha, aborda el tema de la intersexualidad y la transexualidad de una forma muy transgresora, rompiendo los esquemas que podemos tener de pequeños y trayendo nuevas tendencias», explica Fany Lobos, del colectivo Pikarrai.

El día 17, el programa continuará con la proyección, a las 19.00 horas, del documental Homo Baby Boom, dirigido por Anna Boluda, y un debate posterior que estará moderado por María José Ariza y el grupo de familias homoparentales de Vitoria.

El 18 de junio, Marta Salvans, activista social transexual, dará inicio a la jornada con una charla acerca de la sanidad en Cataluña para personas transexuales a las 17.00; mientras que dos hora más tarde, el sociólogo y activista trans de Barcelona Miquel Missé ofrecerá una ponencia centrada en las críticas a la patologización de la transexualidad y Laura Bugalho, también activista transexual, hablará sobre la transexualidad y la migración sexual.El punto y final de la programación llegará el 24 de junio con la conferencia '25 Years of Sex and Drag', de la artista multidisciplinar Diane Torr, en cuya producción, tal y como describe el coordinador general de Montehermoso, Xabier Arakistain, destacan las performances drag king que ha realizado a lo largo de los últimos 25 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos