Borrar
Veterano. El ciclista donostiarra Asier Maeztu opta hoy a su séptima victoria en el Memorial Gervais. :: MIKEL FRAILE
CICLISMO AFICIONADO

El reloj no suele engañar

El Memorial Gervais contiene un palmarés lleno de profesionales. Hoy se disputa en Aizarnazabal una de las pruebas más señaladas en el calendario aficionado

GAIZKA LASA

Miércoles, 2 de junio 2010, 09:32

El calendario ciclista de Gipuzkoa llega hoy a una de sus citas cumbre. Una jornada diferente -entre semana y en horario casi nocturno- en la que, más allá de los títulos en juego, se repartirá prestigio y se examinará la capacidad de los participantes en una asignatura cada vez más preciada: la contrarreloj.

El Memorial José Larrarte para juniors y el Memorial Gervais para aficionados, con participación masculina y femenina en ambos casos, convertirán a Aizarnazabal en sede de un espectáculo de fuertes emociones e interesante valor deportivo. El palmarés de la carrera establece una relación muy directa entre la victoria y el paso al profesionalismo. En los últimos 23 años sólo Asier Maeztu (plata en las Olimpiadas de Atenas), Oier Alberdi, Miguel Ángel Odriozola, Imanol Mugarza y Txema Begiristain se han quedado sin subir después de ganarla.

Aitor Garmendia, tres veces campeón, recuerda que «por aquellos tiempos el que ganaba la crono tenía pie y medio en profesionales. La prueba tenía una gran repercusión mediática y motivaba mucho. Antes y ahora, el que sabe de ciclismo sabe que destacar en esta especialidad te da nombre. A mí me dio el empujón para pasar».

Con cariño recuerda la carrera también Markel Irizar (Radioshack). «Era el objetivo más importante del año para mí. Lo preparaba con mucho mimo. Creo que todos los que teníamos posibilidades lo hacíamos porque era una referencia en el calendario. Me acuerdo que iba a hacer tras coche con mi preparador, José Luis Fernández, y trabajaba mucho la posición. Ahora desde la distancia, creo que sigue siendo una de las carreras en las que se fija el profesionalismo junto con otras muy concretas como Gorla, Bidasoa o Urraki».

«Mucha expectación»

Mikel Astarloza recuerda que «desde juniors era una carrera muy conocida y la tenía entre mis objetivos. Cogí la cabra por primera vez como junior para preparar la Gervais y me gustaba meter horas con ella. Creo que todos, independientemente de que sean especialistas o no, deberían trabajar con la cabra. Lo ideal sería incluso que todos los guipuzcoanos pudieran correr el campeonato de Gipuzkoa de contrarreloj».

El pasaitarra coincidió en varias ediciones con Aitor Pérez Arrieta, quien lamenta que «corrí la crono muchos años y ya me costó ganar una vez. Era una cita que despertaba mucha expectación. Quizás no pasabas por ganar la Gervais pero era un punto a favor en tu palmarés. Demostraba que eras un corredor completo. Los que rodábamos bien nos creíamos que éramos especialistas, lo que luego el campo profesional se ha encargado de desmentir, en el caso de algunos al menos. Pero es una carrera que viene bien para cambiar la cultura nuestra de que sólo vale el que destaca subiendo».

El nombre que más veces se repite en el palmarés (seis victorias) aspira también este año a marcar el mejor tiempo. Asier Maeztu (Bidelan-Kirolgi) sale hoy en posición de líder, el último. El mutrikuarra Igor Romero (Caja Rural) saldrá dos minutos antes y será su principal rival en categoría élite. Se desenvuelve bien contrarreloj y su principal hándicap puede ser el margen de recuperación tras finalizar el domingo la Vuelta a Navarra.

En categoría sub-23 el pronóstico se presenta más abierto tras el paso a profesionales de los dos dominadores de la disciplina hasta el año pasado: Garikoitz Bravo (Caja Rural) y Ion Izagirre (Orbea Oreka SDA). Asier Penabad (Bidelan-Kirolgi) completó el año pasado el podio y se perfila como uno de los posibles ganadores. Sin embargo, tendrá dos duros rivales en su propio equipo: Unai Iparragirre y Alain Iglesias son buenos rodadores y, aunque no cuentan con demasiadas referencias en contrarreloj, son claros aspirantes al título. Aitor Ocampos (Naturgas) y Gorka Ursua (Azysa) son otros nombres a incluir en una amplia lista de favoritos.

Ioritz Urdangarin (Caja Rural) y Mikel Aristi (Sumofic) partirán como favoritos al título junior mientras que en categoría femenina Leire Olaberria (Cepsa-Euskadi) encabeza una participación que incluye a Mireia Epelde (Lointek), Ane Santesteban (Debabarrena) y Ainhoa Aierdi (Tolosa).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El reloj no suele engañar

El reloj no suele engañar