Borrar
Semana clave. Iñigo Urkullu, en la sede jeltzale de Sabin Etxea, durante la entrevista. :: F. GÓMEZ
POLÍTICA

«Si Zapatero sigue haciendo las cosas de esta manera el adelanto de las elecciones será inevitable y necesario»

«El presidente ha quemado a todos sus posibles socios y al PNV se le hace difícil pensar en pactos con el PSOE, aunque tampoco con el PP». Iñigo Urkullu. Presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV

: JORGE SAINZ jordisainz@diariovasco.com

Lunes, 31 de mayo 2010, 17:55

Pudo haber optado por la abstención, pero el 'no' del PNV en la votación del Congreso al decreto de ajuste económico de Zapatero supone un punto de inflexión en las relaciones de la formación nacionalista con el PSOE. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu (Alonsotegi, 1961), explica las consecuencias de esta decisión y analiza los daños que puede causar en la política vasca la tormenta generada en Madrid.

- ¿Después de visualizarse la soledad de Zapatero en el Congreso, en la votación de las medidas de ajuste económico, en qué situación quedan el Gobierno y el presidente?

- Zapatero ha perdido el crédito social, el crédito político, el crédito a nivel europeo y, por último, el crédito parlamentario, en la medida en que está sólo. Él es el que tiene que analizar de qué confianza goza.

- ¿Qué futuro le augura?

- El que Zapatero quiera, si es consciente de la confianza de la que goza. Se le ha terminado el tiempo del ejercicio de la geometría variable en que ha estado instalado. Ha quemado en estos años a todos los que pudieran haber sido sus socios y tiene que ser consciente de su soledad y definir cuál es su vocación de futuro como presidente de Gobierno en esta legislatura.

- ¿El PNV considera necesarias unas elecciones anticipadas?

- La situación económica de España no aconseja, a priori, un adelanto electoral en el próximo semestre. Pero también es cierto que si el Gobierno sigue haciendo las cosas de esta manera el adelanto será inevitable y necesario, y la sociedad española y la internacional acabarán percibiéndolo como un mal menor. El Gobierno español debe olvidarse ya de salvar su imagen y dedicarse a tomar las medidas necesarias e imprescindibles. Las que ha tomado hasta ahora son, por la premura de tiempo que tenía, las más sencillas que podía tomar. Y por eso mismo, son las peores.

- ¿El PNV estaría dispuesto a apoyar los próximos Presupuestos?

- Más que el ejercicio presupuestario de 2011 tras el ajuste aprobado, querríamos una reflexión en profundidad sobre el modelo de Estado. El ejercicio presupuestario está condicionado a la situación global política en el Estado español.

- ¿Pero el 'no' del PNV a la reforma económica de Zapatero supone un cambio cualitativo en la política de entendimiento que ha habido con el PSOE en ésta y otras materias?

- Nunca hemos sido un socio permanente del PSOE. Hemos negociado cuando se ha presentado la ocasión de tratar cuestiones beneficiosas para Euskadi o cuestiones necesarias para el Estado como unos Presupuestos Generales. ¿Alguien se imagina que España hubiera sido un Estado sin Presupuestos en una situación económica como la actual? Hemos hecho ese ejercicio de responsabilidad pero después hemos visto cómo se ha procedido con nosotros. Y ahí ha habido una merma de confianza absoluta.

«Singularidad vasca»

- Insisto, ¿cómo va a afectar esto a posibles acuerdos con el PSOE como los presupuestarios?

- No quiero que el 'no' a las medidas de ajuste económico se entienda torticeramente. Seguimos ejerciendo nuestra responsabilidad. Si el PSOE hubiera planteado el plan de ajuste de otra manera, no sé qué es lo que hoy estaríamos diciendo. Las instituciones europeas le dicen al Estado español que haga un ajuste, pero no le dicen dónde debe aplicarlo. Lo que nos ha llevado al 'no' es que no se ha respetado la singularidad de Euskadi, que nos podamos ver obligados a pagar dos veces este plan de ajuste porque tenemos que pagar un Cupo vía Concierto Económico, y todo esto con un planteamiento de no negociar con el PNV.

- Entonces, ¿va a poder contar el PSOE con el PNV en adelante?

- Siempre vamos a estar dispuestos a hablar con el PSOE y cualquier otro partido en temas puntuales y temas concretos. Pero es evidente que tras vernos desalojados en Euskadi de la responsabilidad de gobierno por un pacto PSE-PP, una fotografía para desplazarnos, hoy se nos hace muy difícil pensar en una relación de acuerdo o de socio permanente ni con el PSOE ni con el PP.

- ¿Cómo valora la actuación del lehendakari Patxi López ante el ajuste económico de Zapatero?

- Como todo lo que está haciendo el Gobierno Vasco, hay una dependencia absoluta para con Madrid. No se ha escuchado alzar la voz al lehendakari ante estas medidas, ni defender la singularidad de Euskadi. Está haciendo un ejercicio de mimetismo de Zapatero. Seguimos hoy a la espera de la respuesta al planteamiento que le hicieron los diputados generales en la reunión con López.

- El lehendakari ha flexibilizado su postura, en comparación con Zapatero, por ejemplo al rebajar los recortes a los funcionarios y en mantener las inversiones.

- Pero sigue siendo una rebaja cuando nosotros planteamos una congelación del sector del empleo público, no sólo de los funcionarios. No deja de ser una copia de lo que hace Zapatero. No puede haber medidas mirando sólo al gasto, al ahorro, porque puede provocar la contracción de la demanda. Tiene que haber también políticas que incentiven la economía.

- ¿En qué situación queda el lehendakari tras el 'no' del Parlamento Vasco, incluido el PP, a que aplique en Euskadi las medidas de Zapatero?

- Es un Gobierno en precario. Muestra incapacidad para hacer frente a la crisis con ideas propias que no sean aplicar el endeudamiento para gasto corriente y no para inversiones. El PP le ha salido respondón y el Gobierno se ha encontrado solo.

- ¿Esta soledad pone en peligro su viabilidad?

- Corresponde responder al PSE y al PP. La fórmula del Gobierno Vasco sigue siendo el pacto menos deseado por la sociedad. Ante ello, el PP tiene su estrategia de querer ser partido central desplazando al PNV de la responsabilidad del Gobierno. Todo estará en función de la estrategia que el PP quiera seguir, y que tiene que ver mucho con Madrid.

- ¿Ve fecha de caducidad al Ejecutivo de Vitoria?

- Depende del PP.

- El 'no' del PNV a Zapatero en el Congreso supondrá un endurecimiento de la oposición jeltzale a López?

- No. Nosotros estamos haciendo una oposición de gobierno al desgobierno.

- ¿Hasta qué punto está dispuesto el PNV, como partido de gobierno en las diputaciones vascas, a afrontar con responsabilidad esta situación de crisis?

- Tenemos una disposición absoluta a la colaboración interinstitucional, pero desde el respeto a la singularidad de la situación económica vasca. Llevamos dos años buscando el consenso interinstitucional para hacer frente a la crisis con distintos planteamientos pendientes de responder por el lehendakari a los diputados generales.

- ¿Puede haber un acuerdo inter institucional pese a las diferencias con el Gobierno Vasco?

- Las diputaciones ya han planteado al lehendakari un pacto por la competitividad que va más allá de lo que es la congelación salarial o un ahorro en el gasto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Si Zapatero sigue haciendo las cosas de esta manera el adelanto de las elecciones será inevitable y necesario»

«Si Zapatero sigue haciendo las cosas de esta manera el adelanto de las elecciones será inevitable y necesario»