El PNV pide que no se dilate más la construcción del centro Errebal

Muestra su malestar por la actitud del alcalde con este grupo que «fue el primero» que apoyó un centro comercial

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.
Concejales. El PNV solicita que se afronte la construcción de Errebal, sin mayor retraso. ::
                             MORQUECHO/
Concejales. El PNV solicita que se afronte la construcción de Errebal, sin mayor retraso. :: MORQUECHO

El grupo de concejales del PNV solicitó ayer que «no se atrase más la construcción del centro comercial Errebal», al tiempo que mostraron su malestar con la actitud del alcalde Miguel De los Toyos por no ir de la mano con los nacionalistas, «porque hemos sido los primeros que apoyamos la construcción de una superficie comercial y los que le presentamos a dos empresas, Moyua y Murias, interesadas en el proyecto», señaló la portavoz Eva Juez.

Para el PNV de Eibar «se ha perdido demasiado tiempo, tras el frustrado proceso del anterior y en convencer al PSE-EE de que era factible y necesario para el comercio eibarrés abordar un nuevo proyecto de centro comercial que vertebre la actividad comercial y corrija los desequilibrios existentes».

De esta manera, el grupo nacionalista recuerda que fue el único partido, que tras el desánimo y coste social que suscitó la no culminación del anterior proyecto, creyó que debía abordarse uno nuevo y es quien ha posibilitado que actualmente existan promotoras dispuestas a construir un centro comercial. «Estamos molestos con el alcalde, en el que muchas veces ni nos nombra, y parece que es el único que apuesta por este proyecto, cuando nosotros fuimos los que reclamamos implantar una superficie comercial, mientras que los socialistas iban más hacia la instalación de una estación de autobuses y un parque», dijo Eva Juez.

Estudio de abogados

El PNV hizo ver que el Ayuntamiento dispone, desde semanas atrás, un estudio realizado por abogados, «realizado a propuesta nuestra», que ayudan a enfocar la nueva construcción y analiza los puntos débiles y fuertes que tendrían el proyecto, su actualización y las particularidades de la reversión del solar. Esto hace solicitar al PNV que se analice y debata el proyecto en el marco del Consejo Asesor de Urbanismo.

Operación estratégica

Así, Eva Juez, considera que «el nuevo centro comercial responde a una estrategia global para crear un circuito de comercio urbano que haga de Eibar un destino atractivo como ciudad de compras. El centro comercial de Errebal es un factor esencial para conjugar con eficiencia las potencialidades de nuestra ciudad y una operación estratégica de cara a futuro». En su posición también se insitió en que PNV considera que el comercio urbano «es como factor estratégico de diferenciación y elevador de la competitividad de Eibar». Juez asevera que «el modelo de centro comercial abierto es excelente para impulsar el comercio urbano y dar oportunidades a nuestros comerciantes y a los consumidores, al tiempo que se dinamiza la ciudad». Pero advierte «la entrada en funcionamiento de El Corte Inglés ha alterado totalmente el flujo comercial en Eibar, desplazando el centro de compras a la zona alta de Alfa y descapitalizando la zona centro de Errebal».

Entre otras razones que se apoyaron, está el generar la conviencia comercial de varios centros que a la postre suponen un mayor atractivo para el conjunto de la ciudad. «apostamos por la recuperación del flujo comercial en la zona de Errebal, aprovechar el efecto llamada de El Corte Inglés y crear así sinergias beneficiosas para todos. Hay que apostar por la convivencia entre grandes superficies y pequeños establecimientos comerciales de proximidad, cercanos al consumidor. Es, en definitiva, un sistema dual donde conviven de manera armoniosa los grandes y pequeños establecimientos aunando todos los intereses en presencia. Así se respetan y se da cobertura a los intereses de las empresas, los trabajadores, autónomos, las personas consumidoras, pero también los intereses públicos medioambientales y urbanísticos a los que nuestra ciudad no debiera seguir renunciando». En esta dirección, el PNV solicitan la aprobación del pliego de condiciones de adjudicación unido a la convocatoria , para afrontar el inicio de las obras, «sin más retraso».