Manuel Vázquez presentará mañana en Zabiel su novela histórica 'Árbol de sinople'

El libro tiene una estrecha relación con Mutriku ya que narra un hecho real ocurrido en Gipuzkoa

GORRITIBEREAMUTRIKU.
Presentación. Portada del libro 'Árbol de sinople' del que es autor Manuel Vázquez. ::
                             GORRITIBEREA/
Presentación. Portada del libro 'Árbol de sinople' del que es autor Manuel Vázquez. :: GORRITIBEREA

La novela histórica 'Árbol de sinople', escrita por el donostiarra Manuel Vázquez, y que firma bajo el seudónimo 'Manu de Ordoñana', se presentará mañana, a las 7 de la tarde en Zabiel. La novela, de corte histórica, tiene una estrecha relación con Mutriku, ya que narra un hecho real ocurrido en la provincia de Gipuzkoa a finales del siglo XVI, que convulsionó en su momento la sociedad vasca. Isabel de Lobiano, heredera de la casa Berriatúa en Mutriku, vive recluida en el convento Aritzeta, donde en la actualidad se encuentra el camping, a la espera de celebrar el casamiento con el heredero de la casa Ydiáquez en Azkoitia, cuyo hermano es el secretario del rey Felipe II, y su tío consejero de estado y uno de los hombres más poderosos de la corte del rey.

Un acontecimiento extraordinario frustra el matrimonio y la pareja elabora un plan para frenar el proyecto de la familia de novia, desposándola con un nuevo pretendiente.

El relato ofrece un amplio retrato de la época, a la vez que muestra el poderío que conservan las clases privilegiadas y la enorme capacidad que tienen para influir en los órganos de la administración de justicia. Igualmente proporciona la ocasión para conocer numerosos lugares de Gipuzkoa, así como la situación en la que viven en la villa de Mauleón, actual capital de Zuberoa, lugar donde la pareja se ve obligada a refugiarse.

La presentación la hará la concejal de Cultura, Iratze Garagartza, la introducción y presentación correrá a cargo de la historiadora local Leyre Arrieta y el grueso de la presentación con preguntas incluidas lo desarrollará el propio autor.

Pleno ordinario

Hoy, a las 7 de la tarde se celebrará el Pleno ordinario con un total de seis puntos, a la espera del Pleno extraordinario de presupuestos que se realizará los próximos días.

Tras la lectura y aprobación del acta anterior, se dará cuenta de los decretos de Alcaldía, Urbanismo y Servicios Sociales. Posteriormente se dejará sin valor el expediente de expropiación de la zona industrial de Mijoa, se verá el convenio en materia de Hacienda con la Diputación Foral de Gipuzkoa, habrá un comunicado en torno a los nuevos horarios de los centros de salud donde se incluye también la de Mutriku, y finalmente se abordará el punto de ruegos y preguntas.

'Herriz herri' emprendedor

Dentro del calendario de los talleres de autoempleo 'Herriz herri' puesto en marcha por Debegesa, hoy, de 12.00 a 13.00 horas se celebrará en la oficina de rehabilitación un acto dirigido a aquellas personas que estén pensando en poner en marcha un negocio.

Para participar en el mismo o en su caso para guardar una cita con éste importante servicio, todos los interesados pueden llamar al teléfono 943820110, y preguntar por Vanesa Hortas.