Txuspo Poyo se fija en el edificio de la ONU para reflexionar sobre las utopías políticas

Artium acoge hasta el 5 de septiembre la muestra multidisciplinar 'U.N (inverse)'

EDURNE PALOSVITORIA.
Artista. Txuspo Poyo, junto a la maqueta de la ONU. ::
                             PALOS/
Artista. Txuspo Poyo, junto a la maqueta de la ONU. :: PALOS

Una de las primeras llamadas que Daniel Castillejo realizó cuando llegó a la dirección del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Gasteiz fue al artista navarro Txuspo Poyo. Entonces le planteó la posibilidad de exponer en Artium y aproximadamente un año y medio después esa propuesta se convierte en realidad. Desde ayer y hasta el próximo 5 de septiembre, la sala Este Baja acoge una exposición sobre las utopías políticas construida en torno a la imagen del edificio que alberga la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.

«Es una muestra ahora pertinente. Habla de la gran política y del gran arte», describió Castillejo, que también quiso resaltar la limpieza extraordinaria y la sencillez del montaje expositivo, que contrasta con la complejidad que desprenden sus obras. A partir de vídeos, esculturas, dibujos e instalación, el multidisciplinar artista, que actualmente vive y trabaja en Bilbao, indaga con 'U.N(inverse)' en los mitos de la libertad, la transparencia política y la participación democrática recurriendo a referencias cruzadas entre el cine, la arquitectura y el arte contemporáneos.

Una pieza de animación en 3D, que da título a la muestra y que alude tanto a las siglas inglesas de las Naciones Unidas (UN) como al nombre de los estudios cinematográficos Universal, se encarga de vertebrar el complejo dispositivo propuesto por Poyo. Proyectado en dos pantallas con forma de T, el vídeo propone un recorrido virtual por el exterior y el interior de este edificio. Con esta pieza, Poyo interpreta el valor icónico de un edificio, originalmente ideado por Le Corbusier, como proyecto originado por la utopía política de la unión entre las naciones del mundo, como símbolo de la arquitectura contemporánea y como icono para la industria audiovisual.

Tras contemplar esta obra, la exposición se expande y lleva al visitante a contemplar una campana suspendida del techo (Glory Hole) que proyecta una inquietante sombra sobre la pared; así como un péndulo de Foucault (Full Time), que alude al que se encuentra en el vestíbulo del edificio de la Asamblea General de la ONU. «Es un elemento que ha sido incorporado a las Naciones Unidas y que me permite hacer una metáfora de lo qué son: una especie de negociación constante en movimiento, tanto pendular como en rotación», explicó Poyo.

Una maqueta del edificio y tres pequeñas cajas de luz como las que indican las puertas de salida, llevarán al asistente a conectar estas nuevas obras con otras realizadas por el artista en los últimos años.

Poyo conjuga diversas visiones que se han realizado de este edificio, desde el componente de suspense del filme de Hitchcock 'Con la muerte en los talones', hasta las simbologías contenidas en la película de Kubrick 2001: 'Una odisea en el espacio'. «En la actualidad la industria de Hollywood ha sido aprovechada por la ONU. Necesita una nueva cara y ha utilizado a los actores para proyectar una nueva imagen», apuntó el artista navarro, que hizo referencia al nombramiento de Campanilla como embajadora verde de la ONU.

La exposición se completa con una amplia zona de documentación y un catálogo. Además, en paralelo a la muestra, Artium acogerá a partir del 5 de junio un ciclo de cine sobre utopías políticas.