Una novela que recoge un hecho histórico de Azkoitia del siglo XVI

Está escrita por el donostiarra Manuel Vázquez Martínez, se titula 'Árbol de sinople' y fue presentada en el Ayuntamiento

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.
Manuel Vázquez firmó ejemplares de su obra. ::
                             SUDUPE/
Manuel Vázquez firmó ejemplares de su obra. :: SUDUPE

Una historia real, que convulsionó a la sociedad azkoitiarra y vasca del momento es el argumento del libro 'Árbol de sinople', que presentó Manuel Vázquez Martínez de Ordoñana el jueves en el Ayuntamiento, en compañía del cronista oficial de Azkoitia, Juan Bautista Mendizabal, y el alcalde Asier Aranbarri.

La historia se remonta a Azkoitia a finales del siglo XVI. Ysabel, una joven perteneciente a una de las principales dinastías de la provincia, los Berriatúa de Mutriku, vive recluida en un convento, a la espera de su casamiento con el heredero de la casa Ydiaquez de Azkoitia. Su hermano era secretario de Felipe II y su tío, consejero de Estado y uno de los hombres más poderosos de la corte de su majestad católica.

Un acontecimiento frustró el matrimonio y la pareja elaboró un plan para frenar el proyecto de la familia de la novia: desposarla con un nuevo pretendiente. Los jóvenes huyeron juntos llegando a Azkoitia y refugiándose en Zabala Etxea (donde ahora se encuentra el Ayuntamiento). Los Berriatúa opinaban que el pretendiente azkoitiarra no era suficiente para el rango de su hija (ya que había perdido el mayorazgo de la Casa Ydiaquez) y persiguió legalmente a la pareja.

El autor y Azkoitia

El autor, el donostiarra Manuel Vázquez Martínez que firma el libro bajo el seudónimo de Manu Ordoñana, tuvo relación con Azkoitia, ya que fue gerente de la empresa Juaristi durante años. Una vez jubilado, ha cumplido con un sueño que siempre había tenido: escribir un libro. Amante de la historia y novela histórica, tuvo conocimiento de ese episodio real de la historia azkoitiarra y después tres largos años de investigación en archivos y recopilación de datos.

Hace dos años se acercó al Archivo Local y tras la orientación de Mª Pilar Cuende sobre la documentación existente de la época, lo puso en contacto con Juan Bautista Mendizabal. En Azkoitia pudo recrear el periplo realizado a finales del XVI por la pareja, ya que el casco histórico de nuestra villa apenas ha sufrido modificaciones desde aquel entonces. Pudo visitar el arrabal de los ferrones, ir hasta Landakanda, ver la casa matriz de los Idiaquez (Etxe Beltz), con su portada principal y escudo hacia Plaza Berri, la casa de Iturri, donde estaba la torre nueva de los Idiaquez.

Así mismo, visitó la Parroquia donde la pareja sacralizó su matrimonio, ya que se habían casado en Mutriku antes de la fuga a la 'antigua usanza'; es decir la pareja dando la conformidad de boda con tan solo dos testigos, etc.

Señalar que Pedro Ydiaquez, autor del 'rapto', murió prematuramente y completamente arruinado. Su testamento obra en poder de la Orden de Santiago, de la que era miembro.

En cuanto al título del libro, viene del término sinople utilizado como sinónimo del color verde en heráldica a partir del siglo XV. Los escudos de armas de ambas familias nobles tienen un roble de este color.