El 'flysch' de Zumaia ya es referente internacional de la historia de la Tierra

Dos 'Golden Spike', clavos dorados, fueron colocados ayer en los estratotipos de la playa de Itzurun. Los acantilados reflejan dos periodos del Paleoceno, reconoce la Comisión Internacional de Estratigrafía

CRISTINA TURRAUZUMAIA.
Libro de la historia. Estos estratos guardan la historia del Paleoceno. ::                             FOTOS: LUIS                             MICHELENA/
Libro de la historia. Estos estratos guardan la historia del Paleoceno. :: FOTOS: LUIS MICHELENA

El 'flysch' de Zumaia es desde ayer una referencia mundial para la historia de la Tierra. Los acantilados de la playa de Itzurun han sido elegidos por la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS, en sus siglas en inglés) como un referente geológico internacional del periodo del Paleoceno, hace entre 65 y 55 millones de años. Dos 'Golden Spike', unos clavos dorados símbolo del título que otorga la citada institución, se colocaron ayer en dos puntos de los acantilados de la playa de Itzurun. Los clavos y sus respectivas leyendas atestiguan que Zumaia es el referente internacional de dos momentos clave de la historia del Paleoceno, el periodo geológico inmediatamente posterior a la extinción de los dinosaurios y que abarca un periodo que va desde hace 65 millones de años hasta hace 55 millones de años.

«Establecemos hoy dos niveles que definen dos pisos geológicos en la maravillosa sección de Zumaia», dijo Stanley Finney, presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía. «Son dos estratotipos que sirven como referencia mundial para el periodo Selandiense y el Thanetiense. Se trata de puntos y rocas reales que representan referencias esenciales para el estudio de la historia de la Tierra. Los estratotipos no se pueden conservar en un museo y deben estar en la playa de Itzurun de Zumaia, en el contexto real de la sucesión estratigráfica a la que pertenecen».

El máximo representante de la

Comisión Internacional de Estratigrafía, entidad que pertenece a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), máxima institución geológica mundial, recordó la necesidad de proteger estos puntos. «Deben de cuidarse y mantenerse accesibles para los científicos de todo el mundo que vendrán a estudiarlos. Es importante la labor de protección y coordinación científica que se viene realizando en Zumaia en los últimos años».

La decisión de definir los dos estratotipos de Zumaia ha requerido muchísimos estudios científicos en rocas de la misma edad distribuidas por todo el mundo. «Ha habido evaluaciones críticas de estos estudios y una larga deliberación y discusión antes de que la ICS y la IUGS hayan ratificado esta decisión», dijo Finney. «Este proceso otorga validez científica a la designación de los estratotipos de Zumaia».

De la apuesta por la protección y divulgación de la importancia científica del flysch de Zumaia dio cuenta el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. «Zumaia, Gipuzkoa y Euskal Herria se convierten en referente mundial en Geología. Ello tiene una enorme importancia científica y social. Se trata de un valor universal que nos comprometemos a proteger y a divulgar». Olano recordó la red de senderos temáticos previstos en el biotopo que comparten los municipios de Zumaia , Deba y Mutriku. «Todos juntos hacemos un gran esfuerzo para conseguir que la Unesco declare geoparque a toda esta zona, aunque hay una gran competencia exterior».

El alcalde de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga, dijo que con la designación del ICS se abre un nuevo proceso que supondrá una ventana internacional para el municipio. «Es el culmen de un proceso iniciadio años atrás en el que hay que agradecer a todos los que han trabajado para los actuales logros».

Excepcionalmente bueno

Eustoquio Molina, presidente de la subcomisión del Paleógeno del ICS, reconoció que «sabíamos que el corte de Zumaia era excepcionalmente bueno para el estudio del Paleoceno». Explicó que se ha elegido la playa de Itzurun «por dos puntos que representan dos momentos límite de este periodo. El límite Selandiense/Thanetiense está definido por la inversión de los polos magnéticos. Y el límite Daniense/Selaniense se localiza en el tránsito de rocas duras a rocas más blandas. Ambos han sido definido estratotipos en Zumaia».

Xabier Orue-Etxebarria, miembro del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV-EHU, dijo que los primeros estudios sobre la importancia geológica de las rocas de Zumaia se remontan a 1884. «Existen documentos de esa fecha que destacan la importancia de los materiales existentes. Desde entonces los estudios científicos han sido imparables».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos