Critican graves irregularidades en un piso foral para menores

EFESAN SEBASTIÁN.

Los trabajadores de un centro de menores tutelados que gestiona en San Sebastián la entidad Hogar Nuevo Futuro, subcontratada por la Diputación, llevan casi dos meses en huelga para denunciar el despido de una empleada y «graves y sistemáticas» irregularidades en su funcionamiento. Esta denuncia fue realizada ayer en la sede donostiarra de ELA por Íñigo Zubeldia y Raúl Garro, los responsables del área de Intervención Social de este sindicato, quienes comparecieron junto a los seis auxiliares y educadores, más la despedida, que trabajan en un piso de menores tutelados ubicado en el paseo de Francia.

Según aseguraron, el despido es fruto de una «persecución sindical» ya que se produjo al día siguiente de que se firmara la candidatura de ELA por parte de la plantilla para la elección parcial del comité de empresa. Denunciaron igualmente «inaceptables prácticas» e «irregularidades» en el funcionamiento del piso que «repercuten directamente en la atención» a los menores acogidos en él, en la actualidad ocho, todos autóctonos y de edades entre los 14 y 18 años.

Se trata de adolescentes que, debido a problemas de diversa índole, han sido por mandato judicial puestos bajo la tutela de la Diputación Foral, la cual, según explicaron los representantes de ELA, los deja en manos de «empresas privadas» que anteponen «los criterios economicistas» al bienestar y el proceso educativo de recuperación social de estos menores.

La razón de fondo de la problemática reside, a su juicio, en «las políticas neoliberales» que aplica el departamento foral de Servicios Sociales, que lidera Maite Etxaniz, al «subcontratar» la gestión de los pisos con menores tutelados y dejar «el sector de la intervención social en manos de empresarios, en muchos casos sin escrúpulos».

Afirmaron que las inspecciones de la institución foral «no funcionan» y que ya han denunciado la situación de este piso ante el propio departamento de Servicios Sociales, sin obtener resultados.

Para poner fin a su huelga, exigen la readmisión de la despedida y que «el servicio de gestión revierta a la Diputación, para que ésta haga la gestión directamente».

La Asociación de Hogares para niños privados de ambiente familiar Nuevo Futuro gestiona mediante contratación con la Diputación dos pisos con menores tutelados en Donostia y cuatro más en Hondarribia, Hernani, Beasain y Zizurkil.