La actividad industrial creció un 3,5% en Gipuzkoa en marzo y apunta a la recuperación
La industria vasca aumentó su producción un 1,9% gracias a los bienes intermedios y a los de consumo
VICENTE AGUIRRE
Miércoles, 5 de mayo 2010, 04:14
Publicidad
Los datos del Índice de Producción Industrial de marzo hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) parecen apuntar hacia el inicio de una todavía suave y lenta recuperación económica en Gipuzkoa. En efecto, por primera vez desde que se inició la crisis, en nuestro territorio la actividad industrial presenta una evolución positiva al registrar un incremento del 3,5% con respecto a igual mes de 2009, en términos homogéneos de calendario laboral.
Si bien es cierto que la comparación interanual se hace sobre meses en los que la actividad era muy baja debido a la crisis, el pasado mes de marzo podría representar el inicio de un cambio de tendencia que, de todos modos, habrá que esperar a los próximos meses para comprobar si se confirma o no. En febrero, la producción industrial de Gipuzkoa todavía retrocedía un 1,5% interanual, lejos del descenso del 8% de enero y de caídas superiores al 20% en los meses más duros de la crisis a lo largo del pasado año.
Por territorios históricos, la mejor evolución en marzo correspondió a Álava, cuyo nivel de producción industrial creció nada menos que un 12%. La industria alavesa también fue la primera en presentar datos positivos en febrero, al aumentar su producción interanual un 1,3%. Por el contrario, Vizcaya registró un descenso del 4% en marzo, casi la mitad de la caída contabilizada en febrero. En cuanto a la tasa de crecimiento intermensual -marzo con respecto a febrero del mismo año-, en el tercer mes del año fue positiva en los tres territorios, con incrementos del 0,2% en Gipuzkoa, del 4,5% en Álava y del 0,8% en Vizcaya.
A nivel de País Vasco, la actividad industrial creció un 1,9% interanual, tras la caída del 4,4% registrada en febrero. En la comparativa intermensual la subida fue del 1,3%. Con respecto a marzo de 2009, la evolución es positiva para los bienes intermedios y los de consumo, y se mantiene negativa para el resto. Los primeros crecieron un 11,3% y los segundos lo hicieron en un 6,2% en su conjunto, como consecuencia del ascenso del 9,1% experimentado por los bienes de consumo no duradero, ya que los de consumo duradero registraron una caída del 3,9%. La energía disminuyó un 17,4% y los bienes de equipo retrocedieron un 3,5%.
Publicidad
La evolución intermensual también fue positiva para los grandes sectores industriales vascos, excepto para bienes de equipo, que dismimuyeron un 1,2%. La energía registró un aumento del 0,8%, los bienes intermedios subieron un 2% y los de consumo un 4,5% por los incrementos en consumo duradero (2,7%) y no duradero (5,1%).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión