Fusión de voces con Gabero y la coral San Juan Bautista de Leioa

Actúan hoy, a las 19.00 horas, en la capilla de Mariaren Lagundia. En el mes de junio, Gabero Abesbatza les devolverá la visita a los vizcaínos, con una actuación en Leioa

O.C. FERNÁNDEZBERGARA.
Voces. La coral San Juan Bautista de Leioa, dirigida por Basilio Astuiez, está integrada por 25 jóvenes voces./
Voces. La coral San Juan Bautista de Leioa, dirigida por Basilio Astuiez, está integrada por 25 jóvenes voces.

Fruto del intercambio que han acordado realizar, la coral San Juan Bautista de Leioa visita esta tarde la villa bergaresa para ofrecer un recital junto a Gabero Abesbatza.

El concierto, que se desarrollará en la capilla de la ikastola Mariaren Lagundia, a las 19.00 horas, ofrecerá polifonía, música religiosa, eukal musika y gospel. Además como pianistas, a los de Leioa les acopañará Itziar Bilbao y a los de Bergara, Eli Mendiaraz.

Dirigido por Basilio Astuez, el coro San Juan Bautista fue fundado en 1968 por José Ignacio Sarria. En estos 40 años de trayectoria esta coral ha ofrecido un gran número de conciertos por toda la península y el continente europeo, y ha colaborado también con importantes orquestas y directores, llegando a ser una referencia en el panorama coral nacional.

Importantes premios

La coral leioarra posee varias grabaciones discográficas e importantes premios nacionales e internacionales logrados en su última etapa ya bajo la dirección de Basilio Astulez. En el año 2008, San Juan Bautista Abesbatza se renovó en su totalidad pasando a integrarse en el Conservatorio Municipal de Leioa. En la actualidad el coro está integrado por 25 jóvenes cantantes, formados en el coro infantil Leioa Kantika Korala.

Ya en esta nueva etapa ha ofrecido varios conciertos en Euskal Herria y ha colaborado también en el montaje sinfónico «Mozart en Salzburgo» con la soprano Naroa Intxausti y la BIOS orkestra. En verano de 2008 tomó parte en la «Setmana Cantant» de Tarragona y ya ha recibido varias invitaciones para próximos festivales e intercambios corales tanto en la península como en el extranjero.

En 2009, esta coral obtuvo el primer premio y el premio especial del público en el certamen coral de Ejea de los Caballeros, Zaragoza, así como la clasificación directa para el Gran Premio Nacional 2010.

Tras la actuación de esta tarde, los bergareses, devolverán la visita a los vizcaínos con una actuación en Leioa, que tendrá lugar en el mes de junio.

Fotos

Vídeos