Zumeta se inspira en el Globo Rojo

Expone 38 serigrafías inspiradas en la revista del centro psiquiátrico. El Hospital San Juan de Dios editó Globo Rojo entre 1982 y 2005 con las colaboraciones de pacientes y personal

KEPA OLIDENARRASATE.
Presentación. Cristina Padilla, Ino Galparsoro, José Luis Zumeta y Óscar Martínez. ::                             OLIDEN/
Presentación. Cristina Padilla, Ino Galparsoro, José Luis Zumeta y Óscar Martínez. :: OLIDEN

La desaparecida revista Globo Rojo, editada entre en 1982 y 2005 con las colaboraciones de los internos y profesionales del psiquiátrico San Juan de Dios, ha inspirado la colección de 38 serigrafías que José Luis Zumeta inauguró ayer en los claustros de Kulturate. El prestigioso pintor usurbildarra, que en su juventud compartió militancia en el mítico grupo Gaur con artistas de la talla de Chillida y Oteiza, ha plasmado en su expresionismo abstracto (o abstracción poética) un total 38 extractos literarios procedentes de aquella legendaria publicación.

Desinstitucionalización

Globo Rojo nació en 1982 como parte de la terapia desinstitucionalizadora aplicada por el psiquiátrico a sus pacientes. Tras haber editado 24 números, ha pasado a la posteridad como un emblema de la vanguardia surrealista.

Zumeta conoció la revista en los primeros 80 de la mano de sus amigos y colegas arrasatearras Arregi y Goikolea. Pero hasta hace 3 ó 4 años no comenzó a plasmar en su obra plástica la inspiración proporcionada por la poesía y las formas poéticas contenidas en aquellos textos. Fue su hija Usoa quien le impulsó a emprender la obra que ha dado lugar a las 38 serigrafías contenidas en el libro 'Oi! Bihotz! Ay! Corazón! Oh! Heart!'. El volumen, de gran formato, ha visto la luz en una edición limitada de 150 ejemplares numerados y firmados por el autor e impresos en serigrafía por Usoa Zumeta, que ha empleado para ellos papel hecho a mano.

Algunos de estos ejemplares numerados se hallan a la venta en la exposición que desde ayer y hasta el 30 de mayo permanece en los claustros de Kulturate. Una versión reducida y más económica de este volumen se puede adquirir por 15 euros.

La muestra que rodea los claustros está compuesta por las 38 serigrafías que conforman el libro 'Oi! Bihotz! Ay! Corazón! Oh! Heart!'.

El propio autor inauguró ayer la exposición acompañado por la alcaldesa Ino Galparsoro y por el psiquíatra Oscar Martínez, uno de los promotores de Globo Rojo. También acudió la asistente social de San Juan de Dios Cristina Padilla por ser la última responsable de la publicación hasta su desaparición.

La alcaldesa Galparsoro destacó el honor que supone contar con la presencia de Zumeta en Arrasate, más aún con una exposición que tiene relación directa con la localidad. Zumeta, por su parte, convino en que «éste es el lugar idóneo para exponerla». La exposición, sin embargó, se inauguró en julio del año pasado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Antes de su llegada a la villa cerrajera, la muestra se presentó también en la Feria internacional de Arte Gráfico de Madrid.