La limpieza de los edificios municipales se hace sin contrato desde hace 7 años

Se va a convocar un nuevo concurso que debió realizarse en 2003. El PNV denuncia la situación, que va a tratarse en el Pleno de mañana y que ha supuesto encarecer el servicio

ANA VOZMEDIANOSAN SEBASTIÁN.
21 millones. La limpieza, incluidas basuras y vías públicas, cuesta 21 millones de euros. ::
                             MICHELENA/
21 millones. La limpieza, incluidas basuras y vías públicas, cuesta 21 millones de euros. :: MICHELENA

En 1997, el Ayuntamiento adjudicó la limpieza de edificios municipales a una empresa para el plazo de seis años. Ha pasado el tiempo y este servicio no ha vuelto a salir a concurso. La Corporación tratará esta cuestión en el Pleno de mañana, aunque la concejala del PNV y presidenta de la Comisión de Control, Aitziber San Román, adelantó ayer algunas conclusiones que ha sacado su grupo y que han sido tratadas ya con el Interventor General.

«El nuevo concurso debería haberse convocado en el 2003, pero no se hizo así por lo que hay dos empresas, Gureak y FCC, que han cubierto este servicio sin contrato, con lo que ello supone de inseguridad y de descontrol».

Además de lo que implica la situación, reconocida ayer de forma extraoficial por fuentes del gobierno municipal, ha provocado que se incrementaran gastos, tanto por la ampliación de la limpieza a nuevos locales y edificios que se han sumado al patrimonio del Ayuntamiento, como por las actualizaciones de los precios y los cambios en la maquinaria que se utiliza.

21 millones

En 1997, la contrata de limpieza de edificios, que incluye la Casa Consistorial, escuelas públicas o casas de cultura, se adjudicó por 342 millones de pesetas, lo que equivale a 2 millones de euros. Según explicó la jeltzale Aitziber San Román, la cantidad que se pagó el año pasado puede rondar los cinco millones de euros, lo que implica un sobrecoste muy importante que se atribuye a actualizaciones de precios, pero también al descontrol que supone que un servicio funcione sin contrato de adjudicación.

La edil del PNV reconoció que estos cinco millones de coste no son oficiales y que proceden de sus propios datos, tras analizar los diferentes contratos de limpieza con los que cuenta el Ayuntamiento. Esta diversidad de adjudicaciones es la que ha propiciado que la oposición no hubiera detectado que el contrato había caducado hace siete años.

«Se sacan a concurso la recogida de basuras, la limpieza viaria, la de las playas, la de los edificios... En total, todas cuestan 21 millones de euros, 10,4 para la viaria y 4,5 para las basuras, por ejemplo. Analizando esos datos llegamos a la conclusión de que el servicio de los inmuebles tiene un coste de 5 millones».

San Román aseguró que ha existido oscurantismo, falta de transparencia y una nefasta gestión económica por parte del equipo de gobierno. «Han ocurrido muchas cosas desde hace siete años. Tal y como se nos hizo saber en la reunión que celebró ayer la Comisión de Contratación, la disparidad en los criterios de facturación por parte de las empresas, supuso que desde el departamento de Intervención se diera la orden de que se unificaran los precios».

Se informó también de que se ha contratado a una empresa externa para que elabore el pliego de condiciones que regirá el concurso público para adjudicar este ya polémico servicio de limpieza de edificios municipales.

Para el PNV, más allá de que esta precariedad se solvente, es necesario pedir responsabilidades políticas por lo ocurrido hasta ahora. Sus dardos se dirigen hacia la delegación de Hacienda, ostentada en los últimos años por la ex concejala Susana Corcuera, ahora parlamentaria vasca. «Tampoco creemos que es lógico que el pliego de condiciones tenga que hacerse por una empresa externa y no por técnicos del Ayuntamiento en plena crisis económica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos