Los stewards de Mugan, en marcha

Son guías urbanos, que se moverán por la ciudad en vehículos eléctricos. Se trata de una apuesta por la comunicación a pie de calle que se estrena en el País Vasco, con esta experiencia de 6 meses

IÑIGO MORONDOIRUN.
Urbanos. Con los 'segways', modernos vehículos eléctricos, los stewards se mueven con comodidad por las aceras de la ciudad. ::
                             F. DE LA HERA/
Urbanos. Con los 'segways', modernos vehículos eléctricos, los stewards se mueven con comodidad por las aceras de la ciudad. :: F. DE LA HERA

Los stewards de Mugan llegan a las calles de Irun. Se trata de cuatro guías urbanos que ofrecerán información urbana y comercial a pie de calle y que se desplazarán en 'segways', unos llamativos vehículos eléctricos de dos ruedas en un mismo eje que los harán ágiles y fácilmente identificables.

Es la nueva apuesta de la Asociación de Comercio y Hostelería de Irun para mejorar la comunicación y la atención a los ciudadanos, contando entre estos a los iruneses y, especialmente, a los visitantes. También servirán de enlace con los propios comerciantes para recoger propuestas y quejas. Invitarán a quienes no estén incorporados, a sumarse al proyecto Mugan, que se ha consolidado como una herramienta activa para el fomento comercial de la ciudad en los últimos años. Y por último, completando lo que el gerente de la asociación, Tomás Maeztu, denominaba «la atención a las tres 'C's», servirán a la ciudad contribuyendo «al mantenimiento urbano, a la seguridad y a la limpieza».

Para poder desarrollar esta triple función de la manera más eficaz posible, además de su novedoso transporte, los stewards se servirán de planos y folletos, también de nuevas tecnologías: móvil, acceso a internet y un ordenador portátil compacto y táctil que les ayudará tanto a facilitar la información que les sea solicitada como a recoger sugerencias que consumidores y comerciantes quieran hacerles constar.

Pionero en Euskadi

La oficina que hará de sede de este equipo, compuesto por cinco jóvenes irundarras (cuatro stewards y un coordinador), estará en la calle Hondarribia, adscrita al programa de recuperación comercial K-biziak, que subvenciona los alquileres en ésta y otras calles. José Ignacio Bermúdez, presidente de Mugan, resaltó que «es una iniciativa pionera en Euskadi». Esta experiencia piloto, fruto de la relación entre Mugan y el Ayuntamiento, tiene un plazo de seis meses, tras los cuales se evaluará su efecto antes de decidir si se mantiene, se repite puntualmente o se descarta.

El alcalde, José antonio Santano, que acudió a la presentación con la delegada de Comercio, Maite Cruzado, y la presidenta de Bidasoa activa, Goizane Álvarez, destacó que los stewards serán «la imagen de Irun», cuyo comercio «por calidad y cantidad» es un «recurso turístico importantísimo que atrae a numerosos visitantes; cada vez más».