¿Hay que legalizar el cannabis?

TENDENCIAS JAVIER ELZO

Esta semana hemos tenido ocasión de leer el Informe del Ararteko al Parlamento Vasco en el que, entre otras cosas, constata la facilidad con la que los adolescentes acceden a muchas drogas, también las ilegales, particularmente el cannabis. En su rueda de prensa, reflexiona el Ararteko, según transcribe DV, que este «preocupante» fenómeno debería promover en las instituciones una «reflexión en serio» sobre la idoneidad de mantener estas sustancias en la ilegalidad. En caso de que sigan fuera de la legalidad, «hay que perseguirlas con más ahínco y eficacia»; y, si no, había que plantearse otras opciones y estudiar, por ejemplo, la posible legalización de determinadas drogas.

Esta reflexión, hace unos años hubiera levantado una verdadera polvareda mediática y, viniendo de una figura institucional, como el Ararteko, un gigantesco rifi - rafe político. En la actualidad ha pasado sin relevar apenas comentario alguno. No porque el consumo de la droga haya desaparecido o sea menor. Bien al contrario, pese a la prohibición de su venta, el consumo del cannabis, ha aumentado: el 34 % lo habían tomado alguna vez el año 1987, en Donostia, y el 56% el año 2006.

La pregunta se impone: ¿hay que legalizar el cannabis, al mismo nivel que tienen ahora el tabaco y el alcohol?. La mayor parte de los médicos responde negativamente, arguyendo, con razón a mi juicio, que legalizar un producto normalmente genera mayor consumo. Muchos penalistas (y policías) sostienen que es mejor legalizar una droga tan extendida pues así se controla mejor el producto (en lo que estoy de acuerdo) y eliminan un foco de delincuencia (en lo que estoy solo parcialmente de acuerdo).

Personalmente, comencé a sostener la posición prohibicionista, para después, aun manteniéndola, añadir un doble matiz: uno, que su legalización a la postre traería mas inconvenientes que ventajas (y aún me parece una posición muy defendible) y, dos, que un producto que es socialmente aceptado debe ser legalizado. Desde el estudio 'Drogas y Escuela III' del año 1987, vengo escribiendo que el cannabis es una droga legal de hecho aunque no de derecho.

Por otra parte, este miércoles en DV hemos podido leer que 'se está sustituyendo el puro por el cannabis, que se está convirtiendo en una de las fuentes más importantes de humo en los frontones' según el portavoz de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, sociedad que está haciendo un estudio sobre 'El Humo en los frontones de pelota vasca 2008-2010'. En ese periodo el tabaco está ya prohibido en determinados espacios públicos y lo será, en su totalidad, en pocos meses, mediante una decisión, sospecho que a la búlgara, (que valdrá la pena analizar) en el Parlamento español. Por cierto, en los adolescentes donostiarras, el 66% no fumaban cigarrillos en 1987 y el 63% en 2006.

Cierro, ya sin espacio, ahora que se prohíbe el consumo de tabaco en todos los espacios públicos cerrados, ¿vamos a legalizar la venta del cannabis?