Hace quince años Irun dominó Europa jugando al balonmano

El Elgorriaga Bidasoa se impuso en la final de la Copa de Europa al Badel Zagreb croata un día como hoy de hace quince años

BORJA OLAZABALIRUN.
Histórico. Svensson levantó la copa de Europa en Zagreb. ::
                             LUSA/
Histórico. Svensson levantó la copa de Europa en Zagreb. :: LUSA

El de hoy es un día histórico para la ciudad de Irun. Y es que hace quince años, el Club Deportivo Bidasoa, por aquel entonces, Elgorriaga Bidasoa, conquistó la Copa de Europa. Los irundarras, presididos por Beñardo García y entrenados por Juantxo Villarreal, se convirtieron en el primer equipo euskaldun en alzarse con un título continental.

Todos recordamos los partidos contra el Kiev ucraniano y el Kielce polaco. También tenemos en mente la liguilla en la que el Bidasoa se midió a grandes de Europa como el Kiel alemán, el Vitrolles francés o el Dukla de Praga.

Pero sin lugar a duda, el momento de mayor éxtasis para la afición bidasotarra llegó el 17 de abril de 1995 a las siete de la tarde, momento en el que los colegiados Oie y Hogness, de Noruega, dieron comienzo al partido de ida de la final de la Copa de Europa ante el Badel Zagreb. Hubo que pagar hasta 8.000 de las antiguas pesetas para estar allí, pero mereció la pena.

Final sentenciada

Tras llegar con el empate a doce al descanso, tras un gol de Perunicic desde el centro del campo, el equipo entrenado por Juantxo Villarreal realizó una segunda parte perfecta y ganó el partido 30-20.

La final parecía sentenciada, pero había que viajar al infierno de Zagreb, donde esperaban los Bad Boys, los radicales del equipo croata.

El encuentro, que dio comienzo a las ocho y cuarto del 22 de abril de 1995, estuvo en todo momento controlado por los bidasotarras. Cierto es que los de amarillo fueron por detrás en el marcador, pero la renta de diez goles les hizo jugar con tranquilidad. El choque finalizó con el 27-26 en el luminoso y el Elgorriaga Bidasoa se proclamó campeón de Europa.

Los irundarras tuvieron que esperar para levantar la copa, ya que la agresiva hinchada croata no se tomó bien la derrota y lanzó a la pista innumerables objetos, pero tras la intervención policial, y en una cancha en la que sólo quedaban los aficionados del C.D. Bidasoa, Tomass Svensson pudo alzar el centro continental.

Aquel histórico equipo lo formaban: Tomas Svensson, Javier Barreto, David Rodríguez, Vicky de la Haza (1 gol en la final), Ángel Fernández (2), Fernando Fernández, Nenad Perunicic (14), Armand Rubiño (4), Fernando Bolea (8), Iñaki Ordoñez (9), Oleg Kisselev (10), Aitor Etxaburu (8), Nacho Pujol, Jorge Cortés, Raúl Bartolomé y Ricardo Zárate. Entrenados por Juantxo Villarreal e Ivan Sopalovic.

Más títulos

Aunque sí el más importante, el campeonato de Europa no fue el único título del Elgorriaga Bidasoa. Ese mismo año los de Irun hicieron doblete al proclamarse campeones de Liga y dos años después se ganó la Recopa de Europa ante el Fotex Veszprem húngaro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos