Aguirresarobe y Urmeneta, premios Vasco Universal 2009

El Gobierno Vasco reconoce su labor de promoción de Euskadi. El director de fotografía eibarrés y el fundador de Kukuxumusu toman el relevo de Arzak, Arteta y Etxenike, entre otros galardonados

ARANTXA ALDAZSAN SEBASTIÁN.
Sanferminero. Urmeneta (derecha) luce 'pañuelico' rojo. ::
                             EFE/
Sanferminero. Urmeneta (derecha) luce 'pañuelico' rojo. :: EFE

El director de fotografía Javier Aguirresarobe y el dibujante Mikel Urmeneta cogen el testigo de Juan Mari Arzak, Ainhoa Arteta, Pedro Miguel Etxenike y Eduardo Chillida, entre otros. De profesiones y perfiles dispares, todos comparten la misma 'misión', la de ser Vascos Universales, un galardón con el que el Gobierno Vasco reconoce el trabajo de difusión de la imagen de Euskadi fuera de sus fronteras.

El premio de 2009, que fue dado a conocer ayer en Vitoria, ha recaído en dos nombres muy conocidos del mundo de la cultura. Javier Aguirresarobe (Eibar, 1948) ha paseado su trabajo por medio mundo, de la mano de directores de cine como Pilar Miró, Montxo Armendariz, Woody Allen y Alejandro Amenábar. Este currículo internacional fue subrayado por el jurado, integrado por algunos ex lehendakaris, rectores universitarios, directores de medios de comunicación y representantes sociales.

Mikel Urmeneta (Pamplona, 1963) no tiene nada que envidiar al palmarés 'viajero' de su ahora colega de premio. De diseñar camisetas para los Sanfermines de 1989, con su marca Kukuxumusu, ha logrado construir todo un imperio de tiendas por más de sesenta países. Afincado ahora en Nueva York, el dibujante dice de sí mismo que suele vivir «metido dentro de una maleta», aunque no se pierde su cita en Pamplona cada siete de julio. De Urmeneta el jurado destacó su intensa carrera, que le ha llevado a colaborar con empresas como Microsoft, Medicus Mundi o Fournier. Muchos de sus diseños «han traspasado fronteras», varios de los cuales representan la iconografía vasca siempre con un punto de humor. De sus manos han salido escenas como un aizkolari que lucha contra Darth Vader o unos surfistas con txapela.

«Soy universal de cerebro»

A través del correo electrónico, Urmeneta se confiesa a este periódico «más universal de cerebro que de piernas», aunque le encante viajar, una afición de la que da cuenta en su divertido blog. «Me encanta probar de todo, interesarme por todo. No me gusta mirarme el ombligo, ya que es solamente un pequeño punto en mi inmensa barriga, aunque ahora estoy en plena operación bikini», responde siempre hilarante.

Urmeneta, que no desoirá «la llamada de la selva» -su cita con los Sanfermines-, dice que su nuevo título de Vasco Universal «le siente bien», aunque al principio pensó que «por mi amor al morapio me otorgaban el premio Baco Universal». De todos sus dibujos sobre Euskadi, le viene a la cabeza uno que hizo con José María Satrustegi, bajo el titular Euskal Herriko Lanabesak, donde se mostraban aperos de labranza. Aprovecha el mail para felicitar a Aguirresarobe, a quien conocerá personalmente en la entrega del premio el próximo 1 de julio en Vitoria. «Es un grande», alaba Urmeneta.

Fotos

Vídeos