La Formación Profesional de Elgoibar se lanza a la calle
AITOR ZABALA
Miércoles, 14 de abril 2010, 04:18
Los que quieran conocer de primera mano el potencial de la Formación Profesional, tanto en el campo industrial como en el de los servicios, no pueden dejar escapar la oportunidad de acudir a la Feria de la Oferta Formativa de Elgoibar que va a tener lugar en el sótano de la Casa de Cultura este sábado entre las 11.00 y las 13.15. Los centros de Formación Profesional Meka e IMH darán a conocer los diferentes cursos de Grado Medio y Grado Superior que se imparten en sus aulas y talleres en un encuentro que tiene como destinatarios a estudiantes de Bachiller y ESO, así como a sus padres.
Meka Iefps e IMH cuentan en esta iniciativa con el apoyo del Ayuntamiento de Elgoibar, que hizo una apuesta decidida por fomentar y dar a conocer la oferta formativa del municipio en el Plan de Legislatura 2007-2011 «con la finalidad de convertir a esta localidad en un referente en Formación Profesional e Ingeniería», señaló el alcalde de la localidad Alfredo Etxeberria durante la presentación de la feria.
Amplio muestrario
La feria comenzará a las 11.00, con el acto de bienvenida.
A las 11.15, Meka Iefps presentará su oferta educativa, que incluye tres ciclos formativos de Grado Superior (Administración y Finanzas; Automoción; y Educación Infantil), otros cinco de Grado Medio (Gestión Administrativa; Auxiliar de Enfermería; Carrocería; Electromecánica de Vehículos; Soldadura y Carrocería; y Atención Sociosanitaria, curso, este último, que se incorpora a la oferta de la Meka y está vinculado estrechamente al proyecto de gran residencia que se va a poner en marcha en El Pilar) y cursos de Formación Continua y Ocupacional. A continuación, será el IMH el que dará a conocer su plan de estudios, con tres ciclos formativos de Grado Superior (Diseño de Fabricación Mecánica; Programación de la Producción en Fabricación Mecánica; y Mantenimiento de Equipo Industrial), dos de Grado Medio (Mecanizado; Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas), además de la Ingeniería en Alternancia y la Formación Continua y Ocupacional.
La feria se completará con mesas informativas en las que los asistentes encontrarán información y podrán realizar consultas individualizadas sobre estos estudios. «No creo que haya ningún otro pueblo que pueda presumir de una FP tan potente como la que presenta Elgoibar. Estamos hablando de que entre Meka e IMH reunimos ocho Ciclos Formativo de Grado Medio a los que se le tienen que añadir seis Ciclos Formativos de Grado Superior, la Ingeniería en Alternancia y los cursos de Formación Continua para trabajadores en activo. Esta feria es, sin lugar a dudas, un referente no sólo para Elgoibar sino también para la comarca y su entorno», manifestó Axun Larrañaga, directora del centro de FP Meka.
El director del IMH Joxean Egaña apoyó lo señalado por su compañera, destacando también la trascendencia que esta amplia oferta formativa y, en especial, la Formación Continua tienen a la hora de superar situaciones de crisis como la que estamos atravesando. «Elgoibar ha conocido crisis muy graves en el pasado, con índices de paro que llegaban al 23%, pero siempre ha salido adelante y la capacidad de formar a estudiantes y trabajadores ha sido clave para ello. Ahora estamos viviendo una situación similar en la que las empresas no contratan trabajadores, pero conviene estar preparado para el futuro, y en la FP encontrarán alternativas para la formación como los post-ciclos sobre actividades emergentes en campos como la aeronáutica o la biomecánica».
Relevo generacional
La crisis llegará a su final algún día y, poco a poco, la actividad industrial retomará su pulso, volviendo a convertirse en el motor del desarrollo de Elgoibar y su comarca.
Con estas premisas, la FP se presenta como una opción de futuro muy interesante para los más jóvenes, más si tenemos en cuenta el serio problema de relevo generacional que presenta la industria elgoibarresa. Según los datos aportado por Alfredo Etxeberria, el 27% de la población de Elgoibar tiene entre 55 y 64 años, mientras que el porcentaje de jóvenes de 16 a 24 años no alcanza el 8%. «Una parte importante de los trabajadores de Elgoibar va a jubilarse en el plazo de diez años y por detrás no hay gente suficiente como para sustituir a los que abandonan la vida laboral. Si tenemos en cuenta que la industria ocupa buena parte de la actividad laboral de Elgoibar, no cabe pensar otra cosa que serán muchas las oportunidades de encontrar trabajo que se generarán en el sector industrial».
Este indudable atractivo choca, por desgracia, con la reticencia de los jóvenes de Elgoibar a incorporarse a la Formación Profesional. Este hecho viene acreditado por los datos de matriculación referidos a alumnos elgoibarreses que presentan IMH y Meka.
Es evidente que en las familias de Elgoibar prima el interés porque sus hijos hagan una carrera universitaria, dejando de lado a la FP, una alternativa francamente interesante y con muchas salidas profesionales como van a tener ocasión de comprobar los padres y jóvenes que se den cita en el sótano de la Casa de Cultura el próximo sábado a partir de las 11.00.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.