El Gobierno Local plantea ajardinar el campo de fútbol

El presupuesto estimado es de 1,2 millones y en unas semanas se sabrá si hay financiación autonómica. Ha presentado el proyecto al Gobierno Vasco

I. MORONDOIRUN.
Parque infantil. Juegos para niños y un circuito de patinaje, se incluyen en la reforma prevista./
Parque infantil. Juegos para niños y un circuito de patinaje, se incluyen en la reforma prevista.

El Gobierno Vasco ha impulsado un nuevo plan de ayuda a los Ayuntamientos para la renovación de zonas urbanas y que lleva por nombre Hiriber. Con la idea de poder financiarlo a través de esta iniciativa, el Gobierno Local ha remitido al Ejecutivo autonómico un proyecto redactado por Pacho de León para convertir el actual campo de fútbol de San Miguel, hoy en desuso, en una zona ajardinada de estancia con juegos infantiles.

El delegado de Obras, Miguel Ángel Páez, avanzó ayer el contenido de esta propuesta municipal para la que se maneja un presupuesto de 1,25 millones de euros. «El programa Hiriber financia hasta un millón como máximo», aclaró, «pero sí aceptan el proyecto y financian una parte, el Ayuntamiento completaría con fondos propios». Si así fuera, la operación se ejecutaría este mismo año, condición indispensable definida por el propio programa del Gobierno Vasco.

Parte de San Miguel-Anaka

No es un proyecto radicalmente nuevo, sino de una de las acciones que se contemplaba acometer dentro de la operación integral de San Miguel-Anaka. Por eso Páez destacaba la doble importancia de que estas obras pueda arrancar este mismo año.

«Conseguiríamos ganar un importante espacio público y de ocio para el barrio de San Miguel, pero también dar un primer paso en las reurbanizaciones previstas con San Miguel-Anaka, entorno en el que esperamos avanzar en los próximos meseshacia el comienzo de los desarrollos urbanísticos».

El proyecto del futuro parque contempla la plantación de más de 150 especies de arboles, arbustos y plantas, así como la instalación de juegos infantiles, un circuito de patinaje para niños, una zona de estancia con bancos y espacios para la petanca, actividad que actualmente se realiza allí.