Las rayas de aparcamiento en San Juan, saldrán a 26.500 euros

Tendrán prioridad los residentes en la zona, luego el resto de irundarras y por último los solicitantes de otros municipios. El Ayuntamiento espera abrir el plazo para solicitarlas antes del verano

I. MORONDOIRUN.
La obra sigue. Los operarios continúan con la construcción de los muros del parking. ::                             F. DE LA HERA/
La obra sigue. Los operarios continúan con la construcción de los muros del parking. :: F. DE LA HERA

El Pleno de la Corporación ha aprobado los pliegos que regularán las adjudicaciones de las plazas de aparcamiento de los futuros pisos subterráneos de San Juan. Serán rayas de parking que saldrán a 26.500 euros incluido el IVA del 18% que estará vigente en el momento de la adjudicación. La cifra, en absoluto casual, es la estimación del coste proporcional de cada plaza de aparcamiento en función del coste de la obra y sin cargar en el montante el gasto derivado de la urbanización exterior.

Tal y como estaba previsto, se pedirá el abono del 20% de los 26.500 euros en el momento de la adjudicación, el 30% cuando la obra alcance la mitad de la ejecución y el 50% restante a la entrega de la plaza. Se han establecido diversos grupos de solicitantes. Dos de ellos, para personas con movilidad reducida residentes en Irun, tienen reservadas siete plazas. El resto, siempre personas físicas, optan a las 207 restantes y están divididos entre irundarras que viven en la zona de influencia del aparcamiento o en el resto de la ciudad, y vecinos de otros municipios, subdividiendo éstos entre quienes tienen un negocio o trabajan en la zona y quienes no se ajustan a tal circunstancia.

«Ya estamos percibiendo el interés de personas que no son de Irun pero que quieren adquirir una plaza para cuando vienen al centro de la ciudad por cuestiones que bien pueden ser de gestión o de ocio», explicaba el delegado de Obras Miguel Ángel Páez. Recordaba que, en cualquier caso, «la prioridad máxima será para los vecinos de la zona de influencia». Un ámbito extenso que incluye las calles del entorno de la plaza, las de la parte vieja y parte de otras como las avenidas de Navarra e Iparralde o el paseo de Colón. Si se llegaran a llenar las 214 plazas del tercer subterráneo, el Gobierno no descarta «ganar plazas en el piso destinado en principio a rotación, porque oferta de rotación hay en otras zonas y parece más interesante primar a los residentes y los trabajadores de la zona», comentaba Páez.

Aunque los pliegos están ya aprobados, deben recorrer aún varios pasos en su tramitación como la publicación en el BOG, un periodo de exposición pública... La intención es que el plazo para la presentación de solicitudes se pueda abrir antes de la llegada del verano, aunque es difícil estimarlo con garantía. El de entrega de los garajes es septiembre de 2011, cuando está previsto que finalicen las obras.