EA se suma al Aberri Eguna unitario de Independentistak
Urizar reitera que para que exista colaboración electoral entre abertzales debe superarse la fase de ETA
AGENCIAS
Martes, 30 de marzo 2010, 04:37
Publicidad
El secretario general de EA, Peio Urizar, anunció ayer oficialmente la adhesión de su formación al Aberri Eguna unitario convocado para este domingo por la plataforma Independentistak, al que también acudirá la izquierda abertzale. En una rueda de prensa tras reunirse con la ejecutiva nacional de su partido, Urizar señaló que acuden al acto por «decisión tomada por la ejecutiva y refrendada por la asamblea nacional».
EA realizó un llamamiento a la militancia y base social para que acudan a la marcha que se celebrará entre Hendaya e Irun. Consideró que «la oportunidad que brinda Independentistak, un movimiento creado y surgido al margen del juego de los partidos, plural y respetuoso con el conjunto de los proyectos soberanistas», supone una «magnífica oportunidad para escenificar la unidad de acción que EA quiere demostrar que no sólo es deseable sino también posible». Agregó que «esta unión de fuerzas es lo que teme el PSE y el PP, un movimiento de fuerzas soberanistas, perfectamente legítimo, plural y no violento que echaría por tierra toda la estrategia del Estado español, que con una vuelta de tuerca más a la aberración que ya cometió cuando diseñó la Ley de Partidos».
También hizo referencia a las declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que afirmó que con las reformas legislativas planteadas por la Fiscalía para impedir que Batasuna, o alguna de sus marcas blancas, concurra a las próximas elecciones municipales y forales, llevaría a que si EA le cede sus listas, éstas fueran impugnadas. Urizar consideró que éste «es un signo más del nerviosismo que están demostrando diferentes agentes y el poder español», ya que «si se diera esta colaboración entre abertzales, el proyecto Patxi López se acabaría». Al respecto, afirmó que la apuesta de EA para la unión entre abertzales descarta el año 2011 como una fecha clave y recordó que para una colaboración electoral «debería existir una situación no violenta y haberse superado la fase de ETA». «Estamos en ese camino, pero no se cuándo se dará», subrayó.
La adhesión de EA a la marcha de Independentistak no supondrá la anulación de los actos que organiza para celebrar el Aberri Eguna como partido. Así, los dirigentes, cargos públicos y militantes de la formación que lidera Urizar se reunirán este domingo, como es tradicional, en una comida de hermandad en un frontón de Oiartzun.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión