En libertad bajo fianza los ex dirigentes de Batasuna Permach, Alvarez y Aldasoro

El juez toma la medida por la dilación del juicio y cree que, al contrario que con Otegi, hay riesgo bajo de fuga

DV Y AGENCIASMADRID.
Joseba Permach, en San Sebastián tras su detención el 5 de octubre de 2007. ::
                             BARRIENTOS / AP/
Joseba Permach, en San Sebastián tras su detención el 5 de octubre de 2007. :: BARRIENTOS / AP

La Audiencia Nacional acordó ayer la libertad bajo fianza de 50.000 euros para los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach, Joseba Alvarez y Juan Cruz Aldasoro. La Sala de lo Penal tomó la decisión ante la dilación de Baltasar Garzón en la tramitación del sumario de la presunta financiación de ETA a través de las herriko tabernas. El tribunal también admite que hay razones de arraigo personal que hacen disminuir el riesgo de fuga de los tres imputados, según fuentes judiciales.

Permach y Aldasoro llevaban en prisión desde octubre de 2007 tras la operación llevada a cabo en Segura contra la cúpula de la coalición. Alvarez había sido detenido un par de días antes en una manifestación en San Sebastián. Permach, ex coportavoz de Batasuna, y Alvarez abandonaron a primera hora de la tarde de ayer las cárceles de Sevilla y Logroño, respectivamente, mientras que Aldasoro salió de la prisión de Puerto III (Cádiz) sobre las cinco de la tarde, según señalaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

La medida tomada ayer es la contraria de la adoptada el pasado jueves en el caso de Arnaldo Otegi, ex portavoz de la formación proscrita e imputado en la misma causa. Los magistrados negaron la libertad bajo fianza al ex portavoz de Batasuna porque había riesgo de fuga y de reiteración delictiva, según los jueces. Los magistrados no emplearon estos argumentos con Permach, Aldasoro y Alvarez, aunque admitieron que en sus casos ese peligro no ha desaparecido «por completo».

Dilación del juicio

La Audiencia Nacional ha entendido en los tres casos que la «dilación» del juicio que se celebrará por la presunta subordinación de la formación ilegalizada a ETA «no puede repercutir negativamente en la situación personal» de los acusados.

No obstante, el juez impuso a los tres dirigentes políticos la prohibición de abandonar el territorio de España, retiró sus pasaportes y les impuso la obligación de comparecer cada semana en el juzgado. El juez les prohíbe asimismo que participen en reuniones, manifestaciones, actos públicos o la formación de grupos o partidos de características similares a la ilegalizada Batasuna y sus antecedentes.

El juicio por el sumario de las herriko tabernas está previsto que se celebre a principios de 2011. Los tres excarcelados se enfrentan a solicitudes de penas de prisión de 10 a 14 años, según fuentes judiciales. El tribunal, que les deja libres bajo fianza con el visto bueno de la Fiscalía y el rechazo de la asociación Dignidad y Justicia, considera que la puesta en libertad de los tres procesados está justificada por diversas «circunstancias personales», el tiempo que han transcurrido en prisión provisional y el «plazo razonable» en el que el juicio podrá celebrarse. En el caso de Aldasoro, el auto dice que tiene una oferta de trabajo en un establecimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos