Las importaciones suben el 17% y reflejan el inicio de la reactivación empresarial

Los bienes de equipo y en especial los trenes de CAF frenan la caída de las exportaciones de Gipuzkoa

JAVIER FRÍASSAN SEBASTIÁN.

Aunque haya sido en pleno invierno, parece que los ansiados 'brotes verdes' han comenzado a florecer tímidamente en la economía guipuzcoana y en su comercio exterior. Así, las importaciones confirmaron el ligero repunte de diciembre último al registrar en enero un crecimiento del 16,9%, reflejo de que las empresas guipuzcoanas empiezan a reactivar su producción y a salir del largo desierto en que les ha sumido la crisis.

En cuanto a las ventas al exterior de las empresas del territorio, sólo retrocedieron un leve 0,4% en enero en comparación con igual mes de 2009 y tras un año para olvidar. En diciembre la caída fue del 16%. También es cierto que la comparativa se realiza sobre un mes de desplome de la actividad exportadora, nada menos que del 32% con respecto a enero de 2008, pero todo apunta a que podría haberse tocado suelo. La tasa de cobertura fue de casi el 150%.

A nivel de País Vasco, las exportaciones descendieron el 2% en el primer mes del presente año, en tanto que las españolas se incrementaron en un esperanzador 9%. En materia de importaciones, en ambos casos la evolución fue claramente positiva, con mejor nota para las vascas, que aumentaron el 20,9%, mientras que las españolas lo hicieron en el 6,5%.

En los 230 millones de euros importados por las empresas guipuzcoanas en enero último destacan los aumentos porcentuales en capítulos tan significativos como las materias primas y los componentes de automoción, que se duplicaron; equipos de oficinas y telecomunicaciones, con el 68,5%, y electrodomésticos, con el 31%.

Una vez más, en los 344,3 millones de euros que totalizaron las exportaciones guipuzcoanas tuvieron una importancia decisiva los bienes de equipo y dentro de ellos el material de transporte, en concreto los trenes y metros vendidos por CAF a otros países. La empresa de Beasain exportó por valor de más de 51,5 millones, con lo que duplicó su nivel de ventas de enero de 2009. Le sigue en importancia el sector de semimanufacturas, en el que el buen comportamiento exportador de capítulos como metales no ferrosos y productos químicos contrasta con el descenso del 21,4% registrado por hierros y aceros. En tercer lugar está el sector del automóvil, en el que las ventas al exterior de coches y motos bajaron casi el 11% mientras que las de componentes mejoraron el 5,5%.

La UE acaparó el más del 69% de nuestras ventas al exterior, con Francia (20%), Alemania (12,9%) e Italia (9,6%) como nuestros principales clientes. Brasil (7%), en cuarta posición, es el principal cliente no europeo y Chile (2,6%) ocupa el séptimo lugar, debido en ambos casos a la compra de material ferroviario. Por lo que respecta a nuestros suministradores, Francia encabeza el ránking con el 18,2% de nuestras compras, seguida de Países Bajos y Alemania (ambos con el 12,6%), y China (10,3%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos