El CD Vasconia gestionará el nuevo campo de Puio

El Bera Bera baraja ir a tribunales por «manipulación» de su oferta

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.
El CD Vasconia gestionará el nuevo campo de Puio

El CD Vasconia será el equipo que gestionará el nuevo campo de hierba artificial de Puio. Así lo decidió ayer la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, tras un impasse de una semana que ha concluido en polémica con uno de los licitadores, el Club Bera Bera, que ayer señaló en una nota que su propuesta económica ha sido «manipulada» en el concurso y que no descarta acudir a los tribunales.

En el Vasconia lanzaban cohetes de alegría. «Es como si te toca el gordo de la lotería de Navidad», declaraba el entrenador y coordinador del club Alberto Antequera. La entidad, con 82 años de historia, cuenta con una escuela de fútbol y 10 equipos de este deporte repartidos por las diferentes categorías, desde División de Honor Regional a Alevín, pasando por un equipo femenino senior. En total, 240 deportistas, que hasta el momento carecían de cancha propia y que, por tanto, debían desplazarse hasta el campo del Martutene para entrenar y competir.

Desde el Vasconia no quieren entrar en polémicas con el Bera Bera. «Queremos ir de la mano para potenciar también el rugby en el nuevo campo», señaló el director deportivo Pedro Ramos. De momento ya están enfrascados en cómo equipar la instalación en un tiempo récord ya que su gestión comenzará el 1 de mayo. Son dos las principales inversiones que deben hacer frente: la sala polivalente de 200 m2 bajo las gradas que se convertirá en un gimnasio (32.750 euros), y el bar de 45 m2 con mostrador exterior y posibilidad de terraza (unos 18.000 euros).

Al concurso para gestionar el campo de Puio se presentaron cuatro entidades, tres clubes deportivos donostiarras -Vasconia, Bera Bera y Atlético San Sebastián- y la empresa madrileña ESAN. Sobre 100 puntos, 70 correspondían a la memoria técnica del proyecto -planes de dinamización deportiva, captación de recursos económicos, mantenimiento, limpieza, etc-, y los 30 puntos restantes se conseguían con la propuesta económica -15 puntos en la equipación del gimnasio y 15 en el contracanon (dinero que se propone que el Patronato de Deportes pague para ayudar a sufragar los gastos de mantenimiento)-. El Bera Bera logró 70 puntos en la memoria técnica y el Vasconia 69,5. Ambos clubes también lograron los 15 puntos del equipamiento del gimnasio.

La única diferencia radicó en el contracanon. La cifra máxima del concurso era de 16.473 euros (IVA incluido). El Vasconia ofreció 14.700 euros con el IVA desglosado, mientras que el Bera Bera ofreció 13.999 euros como cantidad bruta pero sin desglosar el IVA. Inicialmente el Bera Bera aparecía como ganador del concurso -con 99 de 100 puntos- pero una reclamación del Vasconia la semana pasada obligó a esperar hasta ayer para conocer la decisión final. El Bera Bera entiende que «no era necesario desglosar el IVA dado que el club está exento de dicho impuesto por tratarse de una entidad sin animo de lucro», y responde que en su oferta bruta final «están incluidos todos los impuestos y tasas aplicables, es decir que en el hipotético caso de que el IVA fuera aplicable el club lo descontaría de los 13.999 euros». Este club considera que añadir el 16% de IVA (2.239 euros) a su oferta es «una alteración y manipulación» de su propuesta, lo que les lleva a «estudiar la posibilidad de ejercer acciones legales».

Fotos

Vídeos