«Tuvimos plagas en el jardín, pero al final acabó floreciendo»

A.C.TOLOSA.
Aurelio Vicente./
Aurelio Vicente.

Aurelio Vicente, realizador de 'Dietario de un jardín', subraya que la creación del vídeo ha estado llena de trabas, obstáculos y de cambios de sentido, pero finalmente, como indica el propio autor, «a pesar de las plagas, el jardín acabó floreciendo».

-¿Por qué ha resultado tan difícil finalizar el vídeo?

- Nuestra tarea inicial era crear un escenario para la obra de teatro 'El jardinero' y basándonos en este trabajo, el Topic, antes de su inauguración, nos animó a crear una exposición sobre la labor escenográfica y artística que encierra una obra para mostrárselo al espectador. Al mismo tiempo, presentamos el proyecto al Koldo Mitxelena para que subvencionase la creación de un vídeo que recogiese ese trabajo en imágenes, pero en ese momento comenzaron los desencuentros con la compañía de títeres de Madrid y acabó por no permitirnos grabar.

- ¿Pero no se quedaron atascados...'

- Seguimos adelante pero la idea cambió por completo. Decidimos basarnos en los espectáculos del Titirijai'08 y continuamos con los procesos de creación. Al final de lo que podía haber sido un fracaso, nació algo maravilloso.

- ¿Qué poso deja en el espectador la visualización del trabajo?

- El público espera ver la escenografía, pero ésta no aparece en un plano real. Son los elementos los que están escenografiados. El espectador se puede quedar con la sensación de querer verlo otra vez para captar más matices.A mí particularmente me deja una sensación de desamparo, de pérdida muy profunda. He plasmado mi propia idea de jardín, y como en todos los jardines de la historia, como el Edén, por ser el más próximo a nuestra cultura, el final acaba en desastre.

- ¿Por qué el Koldo Mitxelena decide producir un trabajo basado en el festival de marionetas y además lo estrena en Tolosa?

- En un principio, se trataba de llevar a escena un trabajo de creación escenográfica y teatral con gran carga literaria, y en este sentido le interesaba. Cuando rompimos la relación con la compañía de títeres nos planteamos grabar el Tirijai 2008. El Koldo Mitxelena no nos puso ninguna objeción y nos ofreció mucha libertad creativa. Era lógico que con la segunda propuesta, el lugar del estreno fuera el Topic.

Fotos

Vídeos