Jornadas internacionales sobre el PaP la semana que viene

Habrá conferencias en Hernani, Usurbil, Oiartzun y Urnieta. El acto central se desarrollará el sábado día 27 durante la mañana en Sandiusterri

JUAN F. MANJARRÉS MANJARRES@TELEFONICA.NETHERNANI.

Colectivos en favor del Puerta a Puerta han organizado unas jornadas internacionales tituladas 'Recogida de Residuos Puerta a Puerta, un paso hacia el Residuo Cero', que se desarrollarán la semana próxima en Hernani, Oiartzun, Usurbil y Urnieta. En el caso de Hernani, el viernes 26 ofrecerá una conferencia el técnico en gestión de residuos, Ignasi Puig, y el sábado a la mañana tentrá lugar en Sandiusterri el acto central, con la intervención de cuatro de los cinco participantes en la jornadas: Los italianos Rossano Ercolini y Roberto Cavallo y los catalanes Josep Maria Tost y Assumpta Boba Caballé.

La organización de estas jornadas corre a cargo de Hernanin Zero Zabor y el ayuntamiento de Hernani, además de colectivos de Oiartzun (Agenda21 y ayuntamiento de Oiartzun), Urnieta (Arnasa y consistorio de Urnieta) y Usurbil (Comité ciudadano para el PaP y el ayuntamiento de esta localidad).

Con este evento pretenden dar una mayor proyección tanto en Gipuzkoa como en el País Vasco al interés que se ha generado en torno a la recogida de residuos Puerta a Puerta. Al mismo tiempo que se quiere dar a conocer experiencias que en torno al concepto 'Residuo Cero' o 'Zero Waste' se dan en diversas partes del mundo.

«Si bien la recogida diferenciada de residuos urbanos está muy extendida por todo el planeta, tanto nuestras autoridades como nuestros técnicos han considerado que los modelos más apropiados para ser implementados en el País Vasco se pueden encontrar en Cataluña, Baleares e Italia. En dichos territorios, además, han avanzado mucho en la mejora del sistema Puerta a Puerta, tanto en lo que a reducción de las fracciones se refiere como en una más justa carga de los costes en relación a quienes generan los residuos, etcétera», afirman los organizadores.

A estas jornadas están invitados los cargos electos y técnicos de los ayuntamientos de Gipuzkoa y Euskadi, personas y organizaciones movilizadas en torno al respeto y la mejora del medio ambiente, y todas las personas «preocupadas en el logro de una gestión más responsable de los residuos». Todas las exposiciones y debates serán en castellano.

Ponentes

Participan en las jornadas: Assumpta Boba Caballé: Miembro de la dirección de la Associació de Municipis Catalans per á la Recollida Porta a Porta (AMCRPP), concejal de Argentona.

Roberto Cavallo: Microbiólogo, miembro de la cooperativa ERICA. Vive en Alba-Cuneo, Italia.

Rossano Ercolini: Miembro del movimiento Ambiente Futuro. Vive en Capannori, Italia.

Ignasi Puig Ventosa: Ingeniero, miembro de ENT Environment (Barcelona), experto en análisis e implementación de sistemas de gestión de residuos.

Josep Maria Tost Borrás: Presidente de la Associació de Municipis Catalans per á la Recollida Porta a Porta, alcalde de Riudecanyes.

Hernani: Ignasi Puig Ventosa.

Oiartzun: Josep Maria Tost Borrás.

Urnieta: Assumpta Boba Caballé.

Usurbil: Roberto Cavallo.