Educación cifra en 4,5 millones los desvíos presupuestarios en Musikene

En 2005 la desviación sobre las previsiones iniciales supuso 2,1 millones de euros. La dotación asignada por el Gobierno Vasco al centro creció un 35% en cuatro años

MIKEL G. GURPEGUISAN SEBASTIÁN.
Inquietud. Los alumnos se concentraron el pasado 27 de febrero para mostrar su rechazo a los cambios en Musikene . ::
                             J. I. UNANUE/
Inquietud. Los alumnos se concentraron el pasado 27 de febrero para mostrar su rechazo a los cambios en Musikene . :: J. I. UNANUE

El presupuesto asignado por el Departamento de Educación a Musikene se incrementó en cuatro años en 3,7 millones de euros, lo que supuso un 35,89% más, pasando de 6.779.425 en 2005 hasta 10.575.000 euros en el año 2009. Y los desvíos sobre los presupuestos iniciales registrados en tres ejercicios suman 4,5 millones de euros.

Son datos oficiales facilitados por Educación un día después de que Juan José Pujana, coordinador general del Centro Superior de Música hasta el verano pasado, emitiese un comunicado en el que afirmaba que «es rigurosamente falso que el presupuesto de Musikene haya crecido incontroladamente».

Fuentes del Departamento, que ha pasado de estar en manos de EA a depender del PSE-EE, responden que los incrementos en las cuantías y las desviaciones registradas prueban que Musikene tenía «una estructura carente de lógica», que les ha obligado a intervenir. Este cambio de rumbo en el centro ha consistido de momento en los ceses del director artístico y del gerente.

Alumnos estabilizados

Si en sus primeros cursos de existencia el alumnado del Centro Superior de Música del País Vasco crecía mucho cada año, puede considerarse que a partir de 2005 el número de alumnos se ha estabilizado, aunque sin dejar de registrar cada año pequeños incrementos, desde los 343 estudiantes de 2005 hasta los 378 de 2009. Los actuales responsables del departamento contraponen ese ligero aumento en el número de alumnos, cercano al 10%, con un incremento que consideran excesivo en los costes del centro, cuyos presupuestos iniciales han crecido un 35%.

«Pese al crecimiento continuo del presupuesto -expresan desde Educación- no ha sido suficiente y en varias ocasiones el Gobierno Vasco ha tenido que pagar más a final de año, por desviaciones respecto de lo presupuestado inicialmente, siempre con justificación». Sobre el presupuesto inicial asignado por Educación a Musikene, que supone la mayor parte de los recursos de la Fundación Musikene, en 2004 se gastaron 795.400 euros más, al año siguiente 2,1 millones de euros de desviación, y en 2007, 1,5 millones. A esos desvíos, que suman 4,5 millones de euros, habría que sumar otros 800.000 euros que, a falta del cierre del ejercicio, se prevén en 2009.

Las cifras coinciden con las que facilitó Pujana en su escrito salvo en el caso del año 2007, año en que el ex coordinador general afirmaba que el presupuesto inicial era de 10,46 millones, cuando desde Educación insisten en que la cifra aprobada fue de 9,08 millones. Por cierto, que EA solicitó ayer la comparecencia de Pujana en el Parlamento Vasco, al igual que hizo respecto a su sustituta como coordinadora general, Carmen Rodríguez Suso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos