Los filtros de plástico invaden la costa de Gipuzkoa

Surfistas y ecologistas denuncian la aparición de 'rueditas de plástico' en las playas «que se tiran siempre que hay temporal»

JUANMA VELASCOSAN SEBASTIÁN.
Rueditas de plástico recogidas ayer en Mutriku. ::
                             FÉLIX MORQUECHO/
Rueditas de plástico recogidas ayer en Mutriku. :: FÉLIX MORQUECHO

Quienes pasean a menudo por las playas ya las conocen. También los surfistas, que a menudo se topan con ellas en la arena o en las rocas de los acantilados. No son conchas, ni algas invasoras. En los últimos meses, las playas de Gipuzkoa reciben periódicamente la visita de miles de pequeños filtros de plástico. Grupos de surfistas y ecologistas denuncian «la contaminación» que estas piezas de plástico pueden causar en el litoral.

Ayer, le tocó el turno al arenal de Burumendi de Mutriku, que amaneció repleto de pequeñas rueditas de plástico. Pero otras veces han aparecido en «Orio, Getaria, Hondarribia, Zarautz...», según denuncian los ecologistas de Berdeak, Mutriku Natur Taldea y colectivos de surfistas como Orioko Sur Taldea. Algunas son de color verde, otras amarillas, otras negras, blancas... Miden poco menos de un centímetro de diámetro.

En concreto se trata de pequeños filtros de plástico que se utilizan principalmente en estaciones depuradoras. Según explican desde Surfrider Foundation, una asociación ecologista que trabaja en todo el mundo por la salvaguarda del mar y del litoral, se trata de «soportes sobre los que se cultivan microorganismos utilizados para purificar aguas usados en las estaciones de depuración». Asimismo, también se utilizan en «piscicultura, buques mercantes y en la industria agroalimentaria».

En Surfrider Foundation consideran que los fabricantes de estas pequeñas piezas «no han previsto un ciclo de reciclaje para tratar estos filtros una vez han sido usados».

«Hasta en el Sena»

El problema no ex exclusivo de la costa de Gipuzkoa. La aparición de rueditas en las playas está documentada desde Galicia a Las Landas, en Inglaterra y en Irlanda. «Han aparecido hasta en el Sena, en mitad de París», señalan desde el colectivo ecologista.

En el caso de Gipuzkoa, ecologistas y surfistas consultados aseguran que los filtros aparecen en la costa «siempre después de un día de temporal». Según denuncian desde Orioko Surf Taldea, «cada empresa que tiene una depuradora utiliza este tipo de filtros de plástico y, al parecer, algunas aprovechan los días de mala mar y riada para echarlas a la ría. Cuando el temporal remite vuelven a la playa. En Orio llevamos mucho tiempo quejándonos porque llegan una barbaridad». Los ecologistas están preocupados porque «el material no es biodegradable y los peces pueden acabar ingiriendo las piezas».