'Árbol de sinople' narra un hecho que convulsionó la sociedad vasca del s.XVI

La ópera prima de Manu de Ordoñana será presentada mañana por Sebastián Agirretxe en la biblioteca Central

E. MINGOSAN SEBASTIÁN.

Un hecho real «que convulsionó a la sociedad vasca a finales del siglo XVI», la fuga de una joven pareja de novios formada por dos de las más importantes dinastías, es el eje argumental en el que se desarrolla la novela 'Árbol de Sinople', ópera prima de Manu de Ordoñana -pseudónimo de Manuel Vázquez (Donostia 1940)-, que será presentada mañana por Sebastián Agirretxe Oraá en la Biblioteca Central donostiarra (c/San Jerónimo), a las 19.30 horas.

La historia narra como, a raíz de un extraordinario acontecimiento, el compromiso de boda entre la joven doña Ysabel con don Pedro -heredero del solar de Ydiáquez, en Azkoitia-, se va a frustrar, ante lo cual, los jóvenes deciden desposarse en secreto y escaparse. «El relato ofrece un amplio retrato de la época y muestra el poderío que conservan las clases privilegiadas y la enorme capacidad que tienen para influir en los órganos de administración de justicia», comenta Manu de Ordoñana, ingeniero industrial retirado que asegura que «desde joven» había tenido la ilusión de escribir una novela.

'Árbol de Sinople' recorre la geografía guipuzcoana, así como la situación incierta que vive la villa de Mauleón (Zuberoa), donde la pareja se refugia, acosada por los tribunales civiles y eclesiásticos que intervienen en el caso.

El escritor, que tras una ardua tarea de investigación visitando archivos históricos «examinando los documentos que acreditaban los hechos», ha tardado tres años en escribir esta novela histórica, «género que además de explicar la historia, te ayuda a comprender el sistema de valores del pasado y te permite ver nuestra evolución».

'Árbol de sinople' puede comprarse en las librerías y a través de internet, «Si el cliente hace el pedido, le envío el libro sin compromiso. Si le gusta, me lo paga, y si no, que lo regale y se olvide».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos